ACUERDOS POR SEGURIDAD PÚBLICA

Reclusos reincidentes no tendrán libertad anticipada con nueva ley

Primeros resultados del acuerdo entre el gobierno y los partidos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reincidentes no podrán acogerse al beneficio de libertad anticipada. Foto: F. Flores

El Senado convirtió en ley un proyecto que aumenta las penas pa-ra los delitos de abigeato (robo y comercialización de ganado) hasta a seis años, y pasó aprobada para ser tratada por la Cámara de Representantes otra iniciativa por la cual se modifica el régimen de libertades anticipadas limitándolas cuando el delincuente reincida, y sobre medidas alternativas a la prisión.

Se trata de dos de los proyectos de ley emanados del trabajo de la comisión formada en la Presidencia en la que participaron el gobierno y los partidos políticos.

En cuanto al proyecto sobre el aumento de penas para el abigeato, la actualización del Código Rural votada ayer establece responsabilidad penal para las distintas modalidades del delito, como por ejemplo para quien robe ganado y lo contrabandee, pero también para quien robe para faenarlo para consumo, o incluso para un carnicero que, si bien puede tener su negocio legalmente establecido, venda carne que provenga de un animal robado y faenado por las bandas de abigeos.

En la discusión, el senador suplente del MPP Daniel Garin, que ocupa transitoriamente la banca de Ernesto Agazzi, sostuvo que el delito de abigeato "ha aumentado" y que "los que lo practican, las bandas, se han tecnificado. Hay pocos procesados. En el medio rural se ha generalizado el concepto que es un delito que no se combate", sostuvo, por lo cual justificó la actualización del Código.

En tanto, el senador blanco Jorge Saravia sostuvo que el Partido Nacional apoya el proyecto aunque preferiría "algo más contundente y drástico". Pero acotó que "es una buena herramienta". Dijo que también en Montevideo existe el abigeato. "El tema del abigeato no es solo el robo del ganado, afecta también lo relativo a la transferencia genética. Cada día hay un avance mayor del abigeato, hoy lo podemos constatar con la ley de trazabilidad ganadera", comentó Saravia.

Libertades.

En relación con el proyecto sobre libertades anticipadas, las prohíbe para los reincidentes que cometan una serie de delitos graves: narcotráfico, homicidio, lesiones graves y gravísimas, rapiñas, copamientos, secuestros, violaciones y hurtos especialmente agravados.

El senador suplente Sebastián Prevé, que reemplaza a Constanza Moreira (Casa Grande), anunció su voto "sin estar de acuerdo con este contenido", teniendo "más dudas que certezas" y dejando constancia que "se vota prácticamente a ciegas".

"No se piensa en reinserción ni en rehabilitación. Este proyecto busca una lógica de castigo que renuncia a políticas penitenciarias alternativas", afirmó Preve.

Según el senador, lo que se logra con esta iniciativa "es un aumento encubierto de algunas penas. Dejaremos más tiempo en la cárcel a personas que no pueden salir del círculo del delito", afirmó, aunque después alzó su mano para aprobar el proyecto. "Pero como los acuerdos se cumplen votaremos", anunció.

El senador nacionalista Luis A. Heber anunció el voto a favor pero con salvedades. "Es una herramienta, algo de sentido común. El partido sostuvo que además se debían limitar las salidas transitorias, aunque no tuvo éxito", recordó. Con esta ley "a quien se le niega la libertad anticipada porque reincidió puede tener una salida transitoria. Es incongruente". El Partido Nacional no acompañó dos artículos referidos al régimen de libertad vigilada porque sus senadores entienden que no deben beneficiarse con ese régimen quienes cometen delitos con pena de penitenciaría, como rapiña u homicidio, explicó Heber.

Luego, el senador nacionalista Javier García sostuvo que el razonamiento de que este proyecto tiene un agravamien-to de penas, como planteó Preve (Casa Grande) "supone un error conceptual", y afirmó que el proyecto "es para terminar con la puerta giratoria de las cárceles".

La minoridad infractora

El Partido Nacional quiere cambiar el tratamiento penal de los delitos graves (como violación, rapiña y homicidio) cometidos por menores. Sin embargo, tras varias reuniones a nivel de cúpula política, y también de los asesores técnicos, el Poder Ejecutivo no está de acuerdo, por lo cual esta idea no prosperará.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)