VIOLENCIA EN CÁRCEL DE MUJERES

Una reclusa embarazada golpeó a tres funcionarios

Sindicato hizo paro de 24 horas en las cárceles femeninas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato de funcionarios reclama mejorar las medidas de seguridad. Foto: Sindicato Penitenciario

El sindicato de funcionarios penitenciarios realizó ayer un paro de 24 horas en las cárceles femeninas de Montevideo (unidades 5 y 9, ubicadas en Colón) tras una agresión sufrida por tres funcionarios, según confirmó a El País la delegada Joana Correa.

La sindicalista destacó que en los últimos tres meses hubo 15 actos de violencia de este tipo. El último caso ocurrió en la tarde del martes. Una interna que atraviesa un embarazo de riesgo, agredió a una funcionaria a golpes de puño y patadas. Lo mismo hizo con otros dos trabajadores, dijo Correa.

El incidente fue por la comida. Cuando se terminó el almuerzo los operadores carcelarios retiraron lo que quedaba. Por lo general, lo que sobra se reparte entre los presos. El martes no sobró nada y la mujer embarazada se desacató.

"Es una interna bastante agresiva, cuando se le dijo que no había se fue encima de los compañeros", dijo la delegada sindical a El País.

El sindicato exige que el Ministerio del Interior ofrezca mayores garantías a la seguridad de los funcionarios. Se trata de personal civil que trabaja desarmado entre los reclusos.

Sobre el mediodía de ayer los funcionarios abandonaron sus puestos de trabajo, se reunieron en asamblea y luego salieron a la calle Carlos A. López donde funcionan los dos centros de reclusión femenina.

La infraestructura de la cárcel femenina no tiene celdas de aislamiento o castigo. Por este motivo, cuando una interna acumula sanciones es trasladada a otros centros de reclusión del interior, explicó Correa.

La cárcel de mujeres número 5 tiene 350 internas y en algunos turnos cada funcionario atiende entre 30 y 50 reclusas. "Somos muy pocos funcionarios", dijo. Está al lado de la 9 que tiene mujeres con hijos.

En su último informe sobre el Centro Metropolitano Femenino el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, se refirió a esa cárcel. "El horario de alimentación se encuentra desfasado de los momentos usuales para realizar las 4 comidas, ya que se entrega la cena a las 5 de la tarde y hasta el otro día cercano al mediodía —en horario variable— no se vuelven a entregar alimentos, lo que genera una situación de ansiedad y tensión", señaló en el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)