VEA EL VIDEO

Los reclamos del Pit-Cnt que el "gobierno compañero" no lleva

En el tradicional acto del 1° de mayo, el Pit-Cnt reivindicó con fuerza al Fondes, al que considera "una herramienta maravillosa", advirtió contra en el TISA que el gobierno se propone negociar, pidió mejoras en el salario mínimo y controles a los precios de la canasta básica, y planteó como estrategia para enfrentar la desaceleración de la economía sostener la demanda interna con mejoras en las remuneraciones y proyectos de inversión pública que generen puestos de trabajo.

Los representantes del gobierno también pasaron su mensaje: si bien destacaron la afinidad con las posturas de la central sindical y su voluntad de tomarlas en cuenta, advirtieron que no hay lugar para una política de control de precios y a lo sumo se apuntará a que haya más competencia entre los proveedores de bienes.

El gobierno y el Frente Amplio estaban abundantemente representados en la plaza Mártires de Chicago para escuchar los reclamos del Pit-Cnt. En la primera fila de sillas blancas ubicadas frente al estrado estaban el vicepresidente Raúl Sendic y su pareja Silvana Lesca; el expresidente y senador del MPP José Mujica y su esposa, la candidata a IMM, Lucía Topolansky; sus competidores frentistas Daniel Martínez —que llegó en bicicleta— y Virginia Cardoso; el director de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el presidente del Banco Central, Mario Bergara; el ministro de Trabajo; Ernesto Murro; el director de Trabajo, Juan Castillo; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el prosecretario de la Presidencia, Juan Roballo; el senador Leonardo de León, el diputado Luis Puig y la intendenta Ana Olivera, entre otros. El presidente Tabaré Vázquez saludó a través de una carta. La oposición estuvo representada por el senador blanco Álvaro Delgado, los diputados Pablo Abdala y Fernando Amado y el candidato a IMM Ricardo Rachetti.

En el estrado se leía "Ni un paso atrás. Un tiempo de cambios no se puede parar".

Aunque no faltaron cuestionamientos al gobierno, los principales oradores —los coordinadores del Pit-Cnt Marcelo Abdala y Fernando Pereira— dejaron claro que más allá de "chisporroteos" se sienten de izquierda y ven a los miembros del gobierno como "compañeros".

La coyuntura.

Al Pit-Cnt no se le escapa que cambiaron los vientos internacionales y que el panorama es complejo, y pidió prepararse con más inversión pública y gravando más a quienes más tienen porque "si a los males de la crisis general del capitalismo y a un panorama complejo en América Latina les sumamos dificultades con la demanda interna, ojo al gol porque hay cientos y cientos de miles de trabajadores que tienen que estar trabajando", advirtió Abdala.

El sindicalista dijo que la estrategia de dinamizar la demanda interna permitió reducir los efectos en Uruguay de la crisis financiera internacional de 2008 y se impulsará ahora una estrategia similar a través de un diálogo nacional. "El papel de nuestras empresas públicas es fundamental y no hay que ponerle cortapisas para que desarrollen su inversión", dijo Abdala. Y mencionó que hay que apuntalar más inversiones en UTE, Ancap y Antel.

Abdala también defendió con vehemencia al Fondes, al que consideró "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional" y "una peculiar forma de tránsito hacia una sociedad sin explotados ni explotadores, porque acá no hay ganancia". "Y no me vengan a mí, porque esto es parte de la ideología burguesa, que porque son los laburantes los que levantan una unidad productiva, están condenados al fracaso", señaló y fue muy aplaudido. Se calcula que el Fondes ha generado 3.000 puestos de trabajo.

Abdala dijo que "lo más sustantivo" es subir los salarios de menos de $ 15.000 "porque eso sí cambia la vida de más de 600.000 trabajadores" ya que los cambios en el IRPF que se analizan no cambian sustancialmente "el recibo de sueldo de la barra". Y también advirtió contra el acuerdo de liberalización de servicios global (TISA) que el gobierno analiza porque "no hace otra cosa que exacerbar el desarrollo desigual". La estrategia debe ser, consideró, darle prioridad a las negociaciones con otros países latinoamericanos.

Pereira apuntó, por su parte, a los márgenes de ganancia de los intermediarios y pidió controles de precios no generalizados aunque sí centrados en la canasta básica, pero en declaraciones posteriores el ministro Bergara descartó un control generalizado porque las experiencias previas en este sentido han sido negativas. Y Sendic consideró que a los controles de precios "se sabe cómo se entra pero no cómo se sale".

El coordinador del Pit-Cnt incluyó temas novedosos y criticó la violencia doméstica ejercida por trabajadores y a los padres que no pasan la pensión alimenticia a sus hijos, y anunció también que la central creará una comisión para "conocer más" del problema de la inseguridad pública, preocupado por los ataques a los trabajadores del transporte y de restaurantes. No faltaron manifestaciones de solidaridad con Cuba y Venezuela y un homenaje a Eduardo Galeano.

Incidentes.

Una columna de una treintena de militantes radicales, algunos con banderas del sindicato del taxi y anarquistas llegó al acto tirando petardos y gritando consignas combativas aparentemente con la intención de perturbar el acto. Uno de los integrantes de este grupo apareció ensangrentado e insultaba a la dirigencia del Pit-Cnt (ver foto). El grupo se mantuvo alejado del estrado y no perturbó el desarrollo del acto. La concentración fue abierta con el Himno Nacional y cerrada cantando La Internacional.

DESAPARECIDOS.

Víctimas de la dictadura piden actitud "enérgica".

Delante del estrado del acto del 1° de mayo estaban colocadas fotos en blanco y negro de desaparecidos uruguayos durante la dictadura. El representante de la agrupación de familiares de desaparecidos, Ignacio Errandonea, dijo que es "gravísima" la absolución del policía Ricardo Zabala por el asesinato del maestro Julio Castro y consideró que el procesamiento de algunos militares y civiles por la represión durante la dictadura es "absolutamente insuficiente". Criticó a las Fuerzas Armadas por "no asumir responsabilidad institucional" por lo ocurrido y por no constituir tribunales de honor. Errandonea dijo que en 10 años solamente se han encontrado los restos de cuatro desaparecidos y pidió "una actitud más enérgica del gobierno".

El representante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Waldemar González, dijo que los pasivos deben cobrar aguinaldos y que hay una "deuda social" con los 100.000 jubilados que perciben menos de $ 7.600. Pidió que se reduzcan los tiempos de espera para consultar a médicos especialistas y anunció que la Onajpu será recibida por el presidente Tabaré Vázquez.

La pesca, la gasificadora y la brecha social.

La central sindical enfatizó que se debe buscar con urgencia una solución para que cobren despido los 700 trabajadores de la regasificadora de Punta Sayago que se desempeñaban para la brasileña OAS que dejó la obra. En sus discursos los coordinadores del Pit-Cnt marcaron su preocupación por la situación en la pesca, pidieron la aprobación de una ley que cree un fondo que permita cubrir eventuales insolvencias patronales y festejaron como un logro la baja en la cantidad de accidentes laborales que atribuyeron a la ley de responsabilidad penal de los empleadores.

Fernando Pereira dijo que si bien ha bajado la pobreza, se deben reducir las brechas sociales y bajar el peso del IRPF sobre los sueldos medios y bajos. El mensaje fue conciliador para el gobierno porque, aclaró, "nos reconocemos de izquierda, no nos confundimos por pequeños chisporroteos, por grandes o pequeñas discusiones, reconocemos a un compañero, y vamos a conversar con él".

LOS RECLAMOS DEL PIT-CNT.

Despidos.

El Pit-Cnt quiere que los empresarios justifiquen siempre los motivos por los que deciden despidos.

6 horas.

Reclama estudiar la jornada de 6 horas que ya ha sido adoptada en algunos sectores.

Salario.

Pide mejorar a la brevedad el salario mínimo nacional.

Precios.

Fernando Pereira marcó que una de lechuga se le paga al productor $ 4 pero en los supermercados vale más de $ 26, lo que indica la existencia de prácticas que se deben combatir con la fijación de precios para productos de la canasta básica.

TISA.

La central se opone terminantemente por considerarlo un instrumento de EE.UU., la Unión Europea y China y pide dar prioridad a la región.

Lucha de clases.

Pereira sostuvo que las clases sociales tienen intereses distintos, "le guste o no a la derecha".

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO.

6 horas.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ha dicho que no considera que Uruguay esté en una fase de desarrollo que permita avanzar hacia las 6 horas de trabajo.

Salario.

El gobierno acepta que es necesario mejorar pero no maneja plazos para ello. "Si llegamos o no dependerá de las condiciones y estamos avizorando un escenario complejo desde el punto de las exportaciones", dijo ayer el vicepresidente Raúl Sendic.

Precios.

El gobierno no es afín a fijarlos pero sí a profundizar la competencia entre los proveedores de bienes y a buscar acuerdos voluntarios de precios.

TISA.

El gobierno entiende que es necesario estar en las negociaciones de este acuerdo global para liberalizar los servicios, luego decidir si ingresar o no. El presidente Vázquez designó a cuatro ministerios para que estudien el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)