VIDEO

El reclamo por equidad fue masivo

La mayor manifestación que se recuerde por el 8 de marzo pidió parar la violencia y mucha más igualdad.

En Santiago de Chile y 18 se escuchó el cántico que resumía el sentido de la marcha de manera simple: " No, no más, no matar, no nos matan más". La marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó por el Centro montevideano ayer al caer la tarde, tuvo una enorme participación de decenas de miles de personas, seguramente como consecuencia de la consternación que causaron varios recientes femicidios. La gran mayoría de quienes marcharon eran mujeres, en general vestidas de negro y violeta, que fueron desde la Plaza Libertad hasta la Universidad de la República. Una cuerda de tambores, "La Melaza", integrada por decenas de mujeres, se sumó a la altura de la Intendencia y ahí la marcha pareció energizarse con coreografías, palmas y cánticos. Delante de la manifestación en una gran pancarta violeta con letras negras se leía "Si paramos las mujeres, paramos el mundo" firmada por la "Coordinadora de Feminismos".

Las banderas que se agitaban eran básicamente de sindicatos y de algunas organizaciones feministas y la única partidaria era una del Partido de los Trabajadores. Se vieron algunos dirigentes políticos como el intendente Daniel Martínez y su esposa Laura Motta (integrante del Codicen), el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, los diputados oficialistas José Carlos Mahía y Roberto Chiazzaro. También estaba el director de Tránsito de la IMM, Pablo Inthamoussou, el secretario de Derechos Humanos, Nelson Villarreal, el ex director del INAU, Javier Salsamendi, el senador suplente Rafael Paternain y el ex secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada y los legisladores blancos Álvaro Delgado, Gustavo Penadés, Gloria Rodríguez, Beatriz Argimón y Verónica Alonso. A la cabeza de la manifestación llevando una pancarta con otras mujeres y vestida de negro iba la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

Postulados.

Se pudieron ver pancartas con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va del año y el lugar y la fecha en los que murieron. "Disculpe las molestias, pero nos están asesinando", "Igual trabajo, igual salario", "No sé coser, no sé bordar, pero sé abrir la puerta para ir a luchar", "No quiero tener miedo por ser mujer", "Hartas", "Soy la mujer que quiero, no la que tú esperas", "Mi cuerpo, mi decisión", "Ni sumisas, ni devotas", "No es un hecho aislado, se llama patriarcado", "Ni una menos", "No me visto para provocar", "No quiero tener miedo por ser mujer", "Capitalismo + Machismo es igual a mujer oprimida", "Ni santas ni putas, somos mujeres", "Deja de criar a tus hijas como princesitas, las mandarás a la guerra con una varita", decían algunas de las pancartas. Hubo una fogata para quemar simbólicamente al patriarcado.

En la explanada de la intendencia un grupo de mujeres leyó con un megáfono a voz en cuello una proclama que pedía terminar con los asesinatos de mujeres, respetar la aplicación de la ley de la interrupción voluntaria de embarazo y cuestionaba la desigualdad salarial. También criticaba al "Estado patriarcal y capitalista". "Paramos porque los poderes médico, político, judicial y religiosos continúan limitando y condenando nuestra autonomía. Nos condenan cuando nos atrevemos a decidir si queremos ser madres o no, cómo, cuándo, dónde y con quién parir a nuestra hijas e hijos", decía la proclama. También denunciaba la pobreza, el desempleo, la tercerización y la precarización que recaen fundamentalmente sobre las mujeres.Paramos porque nos preparamos más y nos pagan menos porque somos las últimas en entrar al mercado de trabajo y las primeras en salir", señalaba la proclama.

"Queremos seguir construyendo un movimiento que haga sentir su voz, un movimiento que cuestiona la sociedad y que sabe que el patriarcado junto al capitalismo, el racismo y la guerra imperialista de los poderosos, nos mata y empobrece porque queremos un mundo donde nuestra existencia y la de las y los que amamos sea digna", enfatizaba. "Conjuramos el dolor en un abrazo, reafirmando nuestra capacidad de autocuidado, singular y colectivo, recordando que la violencia no es un problema privado. Hoy volvemos a afirmar. "Tocan a una, tocan a todas", leyeron decenas de mujeres.

Compromiso: la ley de cuota se vota el miércoles.

Las dos Cámaras del Parlamento rindieron homenaje al Día Internacional de la Mujer con sesiones donde se abordaron los temas más acuciantes: la tipificación del delito de femicidio, la ley que extiende la cuota política para dar mayor participación de género, y las distintas formas de acoso por Internet. Un capítulo aparte fue la consideración crítica hacia la jueza Pura Book por su fallo ordenándole a una mujer que no interrumpiera su embarazo, lo cual generó una enorme polémica hasta que la mujer alegó una situación de extremo estrés que derivó en un aborto voluntario. Durante la sesión del Senado, la senadora oficialista Constanza Moreira a su vez, se comprometió en nombre de la bancada del Frente Amplio a aprobar el miércoles 15 la ley de cuota, tras la ausencia de un acuerdo para aprobarla justamente el Día de la Mujer. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente todavía no cerraron un acuerdo final sobre la iniciativa (elaborada en base a un proyecto de la fallecida senadora Martha Montaner) que extiende sin plazo de vencimiento la cuota política para las mujeres en el Parlamento. También la senadora nacionalista Verónica Alonso planteó la necesidad de insistir en que el gobierno ponga los recursos en el sistema de cuidados, que aumente los controles para eliminar la brecha salarial a igual responsabilidad, que se buque incentivar el reingreso de las mujeres al mercado laboral y que se legisle, se controle y se penalice la violencia hacia las mujeres en las redes sociales. En la Cámara de Representantes también se trató el tema. En el curso de las exposiciones, la diputada colorada Cecilia Eguiluz presentó un proyecto de ley que establece la suspensión de la patria potestad para los padres que hay ejercido violencia doméstica. La iniciativa ha sido firmada por todas las diputadas.

Pit intentará mejorar su propia equidad interna.

En el último Congreso del Pit-Cnt solamente el 28,7% de los delegados participantes eran mujeres pese a que estas son el 46% de la fuerza laboral. Y en el Secretariado Ejecutivo de la central ninguna de sus tres integrantes mujeres tiene voto. Los quince miembros que sí lo hacen son hombres.

Otro órgano del PIT, la Mesa Representativa, está integrado en un 75% por mujeres pese a que estas son cerca de la mitad de los más de 400.000 afiliados. Y las mujeres son muy claramente mayoritarias en algunos sindicatos como el de magisterio y el de los trabajadores judiciales. Para intentar revertir la situación, el Pit-Cnt comenzará un análisis de posibles soluciones, que estará a cargo del Secretariado de Género que dirige Milagro Pau.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, se mostró abierto a que la central adopte un cambio de estatutos que cambie la situación.

Pau leyó ayer por la mañana en la central sindical una proclama que señala que"ante la profundización de la ola de violencia, y el aumento de muerte en nuestras mujeres, es imprescindible redoblar el compromiso y militancia de todos los sindicatos del PIT-CNT porque creemos que es importante y urgente que el parlamento sancione el proyecto de ley integral de asistencia a las víctimas de violencia doméstica, donde se tipifique el feminicidio como homicidio agravado".

Para la central, "sigue siendo indignante el número y la forma en que casi diariamente mueren o son lesionadas gravemente las uruguayas e igualmente indignante la impunidad social y estatal que se produce alrededor de estos hechos". Reclama la aprobación ya del Proyecto de la Ley Integral de Asistencia a las Víctimas de Violencia Basada en Género que tipifica el femicidio. como agravante del homicidio.

"No quiero tener miedo por ser mujer", se podía leer en una pancarta. Foto: G. Pérez
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)