QUEJAS RECURRENTES DE VECINOS FERNANDINOS

Reclaman la vuelta de la perrera en Maldonado

La Intendencia preocupada por perros callejeros “que muerden y causan accidentes a motociclistas”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Perros en las calles: "no se puede dejar que sigan atacando a la gente", dijo IDM. Foto: R. Figueredo.

Vecinos de Maldonado están reclamando el regreso de la desaparecida perrera municipal, ante la gran cantidad de perros que pululan por las calles. "Hay unos 80.000 en Maldonado", aseguró Jesús Bentancur, en su calidad de intendente interino.

En las recorridas que realizó días atrás por distintos barrios, señaló que existen quejas "recurrentes" sobre la problemática de los perros.

"En cada una de las comisiones de barrio que tenemos con los vecinos, la gente se queja de la cantidad de perros que hay en la calle", que "muerden, hacen caer a los motociclistas y a los ciclistas. Hay de todo tipo y tamaño", dijo a FM Gente.

Bentancur, que sustituyó temporalmente a Enrique Antía, reconoció que muchos vecinos de Maldonado piden el regreso de la perrera pero "hay presión en contra de parte de las protectoras de animales".

"En el mundo se estima que hay un perro cada diez habitantes. Acá hay uno cada tres. Es impresionante", dijo. "También está el problema de los excrementos, que se acumulan en las veredas y las áreas públicas".

Orden judicial.

"Hoy por hoy, el tema de la perrera no está encima de la mesa, pero alguna solución al problema hay que encontrarle", declaró Bentancur. Agregó que "el retiro de los perros solo se hace cuando hay una denuncia judicial".

Si bien hay refugios municipales y se hacen castraciones, "eso no soluciona el problema de fondo, que es la cantidad de perros que hay en la calle de forma indiscriminada. Hay que buscar un consenso entre la ciudadanía y tomar una medida. Lo que no se puede hacer es no hacer nada y dejar que los perros sigan atacando gente y ensuciando todo", concluyó.

Salto.

Mientras tanto, a tres meses de decretado el estado de emergencia sanitaria en Salto por el brote de la enfermedad de Leishmaniasis en decenas de perros, se ha notado la dispersión geográfica de los focos a medida que se van conociendo los resultados de la extracción de muestras de sangre en canes en distintos barrios.

En la última información que se dio a conocer, el 22 de febrero pasado, la Comisión Departamental de Zoonosis informó de la existencia de 79 perros positivos de Leishmaniasis.

El brote es tan extendido que se ha llegado a sacrificar animales, aunque la cifra de eutanasias no se divulga.

El director general de Salud del MSP, Jorge Quian, sostuvo que al no existir experiencia en nuestro país sobre la enfermedad, se ha implementado un seguimiento "muy estricto" para controlar la expansión de la zoonosis, con el apoyo de expertos de la OPS.

"En caso de contagio hay que tomar una decisión porque la mascota puede ser portadora de una patología que afectaría gravemente a un niño o un adulto", indicó Quian. (Producción: M. Gallardo en Maldonado; L. Pérez en Salto)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)