VECINOS DE MÁS DE 80 FERIAS EN "CABILDO ABIERTO"

Reclaman rotación automática de ferias vecinales cada 3 años

Residentes afectados solicitan compensación por los daños y perjuicios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el año 2007 la Defensoría del Vecino recomienda cambios, sin éxito. Foto: F. Ponzetto

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias de Montevideo se reunirá hoy sábado 3 de septiembre, a las 16:00 horas, en el club Valle Miñor, ubicado en la calle Julio César 1431 esquina Rivera.

El objetivo principal es promover la reforma del reglamento general de ferias y solicitar un cambio en la gestión de las mismas. Integrantes de la Unión dicen que esto se viene pidiendo al menos desde hace una década por la Defensoría del Vecino y por los propios afectados.

No ambicionan cambios radicales sino la restitución de principios de convivencia básicos como el de equidad y el derecho a la compensación o reparación de los daños y perjuicios que les ocasionan las ferias instaladas a las puertas de sus casas o comercios.

El primer reclamo es que se cumpla con los tiempos establecidos para la rotación de las ferias, algunas de las cuales están en el mismo sitio desde hace 20 años, cuando no podrían permanecer más de 3 o 5 según estén en la órbita del Ministerio de Economía o de la Intendencia.

Flavio Harguindeguy, concejal vecinal e integrante de la Unión creada en abril de este año, dijo a El País que los primeros en reunirse fueron residentes de Villa Dolores y La Mondiola, zonas del Comunal 5, con jurisdicción también en Punta Carretas, Pocitos y Parque Batlle.

En aquella instancia se vincularon vecinos de 17 ferias. Al comprobar que había controles que no están siendo realizados por la comuna para disponer los traslados de los mercados al aire libre, en noviembre de 2015 organizaron una convocatoria a vecinos de todo Montevideo, abarcando unas 119 ferias.

En esa ocasión se constató que no solo hay un patrón de repetición en los atrasos de realojo sino que en algunos casos la estadía de las ferias es excesiva, hasta 40 o 50 años.

La normativa vigente de la Intendencia prevé que el vecino puede iniciar un expediente solicitando el realojo. Pero el peregrinaje por una decena de oficinas termina agotando a la gente, que desiste de seguir los trámites para conseguir la mudanza de la feria.

En el reglamento general de ferias del Ministerio de Economía no se menciona en cambio ningún plazo para la rotación.

"Cuando hicimos por escrito la consulta en el Área de Defensa al Consumidor(Adeco)del Ministerio de Economía y Finanzas acerca de la naturaleza jurídica del plazo de cinco años para rotar esas ferias, se nos contestó que es una costumbre. Y a partir de ese tiempo transcurrido es que se puede hacer la solicitud por parte de los vecinos. Para las ferias municipales, la normativa sí prevé que la rotación se haga cada tres años, pero por razón de utilidad o necesidad. O sea que hay que fundamentar el movimiento de la feria y eso también debe ser pedido por los vecinos de la feria", explicó Flavio Harguindeguy.

En Montevideo hay cerca de 150 ferias, 120 dependen del MEF y cuentan con supervisión también de la comuna.

Para la reunión de hoy se espera que asistan vecinos de por lo menos 80 ferias de los 8 municipios. Todos coinciden en que la rotación se haga cada tres años en cualquier caso y en forma automática, sin carga administrativa para ellos.

Feriantes deberán hacerse cargo de colocación de baños químicos. Foto: F. Ponzetto
Feriantes deberán hacerse cargo de colocación de baños químicos. Foto: F. Ponzetto

Higiene y comunidad.

Otra denuncia puntual guarda relación con el hecho de que en la mayoría de las ferias no existen aún baños químicos ni los puesteros proceden a la limpieza de calles y veredas, según quedó determinado en un protocolo de octubre de 2015.

Además de la higiene, en la lista de problemas continúa apareciendo la imposibilidad de libre acceso a los estacionamientos particualres o la incomodidad para entrar y salir de las viviendas y la alteración de los horarios de descanso.

Vecinos de ferias de fin de semana, con periferias grandes, agregan la inseguridad y el mal relacionamiento con vendedores no autorizados. Muchos cuentan que allí encuentran a la venta cosas que les robaron a ellos mismos.

IMM suspenderá ferias si se comprueban incumplimientos.

La población perjudicada por las ferias es un segmento minoritario. Hasta los residentes cercanos a las cuadras en que están instalados los puestos suelen beneficiarse, en la medida que éstos son reguladores de precios. Pero el problema de pocos muchas veces no deja de ser un gran problema.

A una de las reuniones de la Unión de Vecinos de Ferias y Periferias concurrió invitado el director de Promoción Económica de la IMM, Ricardo Posada. Entonces dijo que esperaba poder avanzar lo suficiente para lograr una buena convivencia entre vecinos y ferias, llegar a una instancia donde no sea necesario reunir firmas para cambiar una feria, ni tener que decretar el cese de ferias por incumplimientos, algo que haría de ser necesario.

La Defensora del Vecino, Ana Agostino, en la misma instancia confirmó que el solo paso del tiempo no es suficiente para que se reubique la feria. Es imprescindible iniciar un expediente por parte de los vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)