MARIHUANA LEGAL

Reclaman que se reconozca a pequeños productores de cannabis medicinal

Productores sienten que el Estado "los ha dejado de lado".

Cannabis: una veintena de farmacias de Montevideo ya se inscribió. Foto: Reuters
Foto: Archivo El País.

Al menos 17 productores pondrán mañana su firma para la fundación de la Unión de Productores de Aceites y Cremas de Cannabis del Uruguay. Se trata del “brazo político” de quienes quieren incidir en la política de la marihuana medicinal y que, sienten, el Estado los ha “dejado de lado”.

Buena parte de los productos medicinales en base a cannabis que hoy circulan en el llamado mercado negro, son producidos por estos cultivadores. Por eso buscan la regulación y el trabajo conjunto con los profesionales médicos.

“Parece absurdo que el gobierno haya aprobado un decreto que prohíbe el THC para uso medicinal y al rato autoriza a dos empresas para la producción de cannabidol”, se quejó Julio Rey, uno de los promotores de la ley de regulación y autocultivador.

Los pequeños productores planean la elaboración de productos medicinales a través de una cooperativa: una mezcla de jardineros y terapeutas. De esta forma pretenden costear las análisis para la autorización ante el Ministerio de Salud.

Uno de los firmantes de la naciente asociación civil viene siendo investigado por la Justicia a causa de la venta del “aceite del Pepe”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)