SITUACIÓN REGIONAL EN LA MIRA

Reclaman más apertura y fuerza al Mercosur

Expertos alertaron riesgo de golpe militar en Venezuela.

Exsecretario de la OEA, Insulza, el expresidente de Brasil, Cardoso y el excanciller Abreu. Foto: F. Flores

  •  
23 sep 2016

Mientras dentro del Pit-Cnt se cuestiona el Tratado de Libre Comercio que pretende firmar Uruguay con Chile y dentro del Frente Amplio ven con desconfianza la intención del presidente Tabaré Vázquez de rubricar otros similares con China y el Reino Unido, ayer el expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y el excanciller uruguayo Sergio Abreu coincidieron en que el Mercosur debe lograr mayor apertura y en ese contexto América del Sur debe repensarse como un bloque potente en el mundo.

Los tres disertaron ayer en un desayuno de la Asociación de Dirigentes del Marketing y el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales.

Cardoso fue enfático en que "hay que buscar una negociación, que no esté en contradicción con los objetivos del bloque, porque el mundo que vivimos hoy requiere más libertad". "Creo que se requiere más libertad para que el Mercosur avance", agregó, porque hasta el momento, apuntó, cada vez que ha habido una reunión ha sido "para no cumplir la regla".

"Eso significa que algo no está bien. Hay que buscar reglas que sean cumplidas", dijo.

Insulza fue en la misma línea. "La economía de la región no crece sin apertura. Va a haber un nuevo ciclo de crecimiento, pero está más distante de lo que creemos", dijo. A su juicio es "innecesaria" la discusión sobre optar por la Alianza del Pacífico o el Mercosur. América del Sur tiene un "gran potencial como bloque que da a los dos océanos", remarcó. Por ello, "es el momento de plantearse un proyecto integrador, pero con realismo". Parte de ese realismo, afirmó, es que hoy en la región "hay obstáculos políticos y hay voces bastante obsoletas sobre apertura comercial". A tal punto llega su crítica que Insulza planteó que los gobiernos de la región no han sabido aprovechar la última década de crecimiento "extraordinario" y hoy tienen problemas para crecer. "Los gobernantes no estuvieron a la altura para transformar las economías", apuntó.

Abreu ahondó al respecto en su exposición y dijo que la apertura del Mercosur "es un hecho irreversible". Remarcó que Uruguay debe tener la "flexibilidad para negociar con otros países fuera del bloque" y que el Mercosur tiene que ser una zona de libre comercio en la que se "eliminen restricciones arancelarias, eliminen el arancel externo común que está perforado por el comercio". "La zona de Manaos le exporta 36 veces a Brasil lo que exporta Uruguay porque tiene exenciones al arancel externo común", graficó Abreu. El excanciller planteó que hoy el Mercosur "es una expresión de maquetería de visión de marca vacía de contenido" y que "el problema no es si alguien es presidente o no sino lo que está de fondo, el libre comercio, la seguridad".

Venezuela.

En medio de la crisis en la que ingresó el Mercosur por la disputa por la presidencia del bloque en manos de Venezuela, ninguno de los disertantes planteó la posibilidad de que ese país deba salir del grupo como se esboza que podría suceder a fin de año. Sin embargo, todos alertaron que ese país atraviesa una crisis política, social e institucional de difícil resolución que hay que atender. Es más, Cardoso e Insulza no descartaron la posibilidad de que haya intervención militar.

"Se corre el riesgo de una radicalización y un golpe militar de izquierda o una insurrección de otro tipo", dijo Insulza. "No sé si no puede empeorar la situación y haber un golpe militar", acotó Cardoso.

"En la cuestión de la ley revocatoria están postergando la decisión. Eso es inaceptable. Un país que está en tal situación difícilmente podría ser presidente del Mercosur", dijo el expresidente de Brasil quien agregó que "una buena relación con Venezuela es importante para todo el Mercosur y que Venezuela sea parte del Mercosur también es importante".

Insulza, Cardoso y Abreu coincidieron en que existen problemas de legitimidad política, crisis de partidos políticos y falta de liderzgos en la región. Cardoso dijo que la "exageración de políticas populistas con intensificación de consumo sin inversión" llevaron "al desastre" y la población no confía en los partidos que, remarcaron, deben ser pilar de la democracia.

FRASES DESTACADAS

Animal

F. H. Cardoso - Expresidente de Brasil

“Brasil es un animal grande que pisa fuerte porque tiene pata grande”. “Somos grandes pero ya no podemos vivir solos”. “Hay señales de confianza” y “viene con pata pesada para la región”.

Obsoletos

José Miguel Insulza - Exsecretario de la OEA

“Es el momento de plantearse un proyecto integrador, pero con realismo”. “Hay obstáculos políticos y hay voces bastante obsoletas sobre la apertura comercial” de los países.

Marca

Sergio Abreu - Excanciller

“El Mercosur es una expresión de maquetería de visión de marca vacía de contenido” cuyo problema no pasa por quién ejerza su presidencia sino “por lo que está de fondo” en el “libre comercio”.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.