SALUD

Reclaman incluir cirugías para obesos en mutualistas

Más de la mitad de la población adulta presenta sobrepeso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica pide una solución. Foto: Shutterstock

La obesidad afecta al 23,7% de los uruguayos entre 15 y 64 años, según la última encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP). Sobre este escenario es que la Sociedad Uruguaya de Cirugía Bariátrica y Metabólica reclama al Estado la inclusión de la cirugía bariátrica -para casos de pacientes con obesidad- en la canasta de prestaciones de todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Actualmente se realiza en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) pero no en todas las mutualistas.

Es que hoy el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) de la cartera aprobado en 2008 no integra en su nómina la operación quirúrgica.

El integrante de la Sociedad, Pablo Santiago, reclamó al Estado que se le pueda otorgar a la problemática que padecen más de la mitad de los adultos -según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- , la misma atención que se le brinda al tabaquismo: "la palabra omisión es medio fuerte, pero sí la hay, no voluntariamente", consideró. Santiago indicó que "la obesidad ya superó al tabaquismo en factores de riesgo prevenibles".

La cirugía bariátrica -también conocida como cirugía de la obesidad- tiene como objetivo el descenso de peso de un paciente mediante mecanismos de restricción gástrica o la combinación de restricción gástrica y disabsorción. Los dos procedimientos más conocidos son la manga gástrica y el by pass gástrico.

Santiago señaló que "hace muchos años que se hace cirugía bariátrica y queremos al igual que sucede en el resto del mundo que pueda estar incluida en la canasta de prestaciones".

El médico indicó que actualmente los prestadores de salud "no tienen la obligación de brindar la operación". No obstante, en aquellos lugares que sí se ofrece, opera un equipo multidisciplinario, integrado entre otros profesionales por un endocrinólogo y un psicólogo.

Actualmente la operación quirúrgica se brinda en el Hospital Maciel, en el Hospital Militar, en algunos privados, y en la red de atención de ASSE; "la gente está en la disyuntiva, por eso algunos pasan a ASSE para hacerse la cirugía, en otros casos, se van al ámbito privado y pagan", dijo Santiago.

Del total de los obesos uruguayos, unos 40.000 son obesos mórbidos, una condición que los pone en riesgo de distintas enfermedades y acorta sus años de vida, además de afectar su calidad de vida, según la encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

La cirugía bariátrica logra un descenso marcado en el peso y su mantenimiento a lo largo del tiempo en el 65 al 80% de los casos, según la técnica utilizada. El grado de obesidad se calcula en función del Índice de Masa Corporal (IMC) que establece los valores a partir de los cuales existe la obesidad.

Legislación para obesos

Actualmente, en Uruguay no hay una ley de obesidad que califique a la misma como una enfermedad y regule su tratamiento. Por este motivo, es que la cirugía bariátrica no está incluida en la denominada "Canasta Básica de Prestaciones".

La intervención quirúrgica logra un descenso marcado en el peso y su estabilización a lo largo del tiempo en el 65 al 80% de los casos, según la técnica utilizada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)