PARLAMENTO

Reclaman equipar mejor a la Armada

Planteo de Penadés ante Menéndez y los jefes de las FF.AA.

El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés en el Parlamento. Foto: F. Flores
El diputado del Partido Nacional Gustavo Penadés en el Parlamento. Foto: F. Flores

A poco de conmemorar los 200 años de vida de la Armada, en un homenaje en el Parlamento, el diputado nacionalista Gustavo Penadés reclamó equipamiento para cumplir con la misión de la fuerza naval, alejada ya de lo militar y enfocada hacia la seguridad y la defensa regional.

El ministro de Defensa Jorge Menéndez y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron marco a la sesión especial de homenaje.

Penadés sostuvo que la defensa del mar territorial "está relacionada con la riqueza y calidad ambiental, además de la estratégica visión que Uruguay debe tener de lo que es el océano Atlántico".

"Reconocemos la preocupación que hay en el gobierno, pero también debemos reconocer que hay que tener una visión no militar, sino de defensa y seguridad" de la Armada, sostuvo el legislador, para agregar que "tirar algo en los canales de acceso a los puertos detendría el comercio del país con consecuencias económicas gigantescas", con lo que ejemplificó la necesidad de actualizar el equipamiento.

Por ejemplo, habló de adecuar el sistema de radares, contar con barcos veloces, y la presencia de aviones o helicópteros que permitan estar en los bordes del mar territorial.

"Hay que dotar a la Armada de equipamiento. Si no es imposible cumplir con su misión. Esa obligación supera a los partidos", dijo Penadés.

En su discurso se refirió al "profesionalismo y amor" de los oficiales y subalternos de la fuerza naval porque se arreglan "con cualesquiera sean los recursos que les den".

Afirmó que hay que debatir "seriamente" sobre qué Armada necesita el país para cumplir con la misión que pretendemos.

Penadés recordó también que en su oportunidad el Senado envió una exhortación al Poder Ejecutivo con la firma de todos los partidos para apoyar la conformación de un fideicomiso para la adquisición del material necesario para que la Armada pueda cumplir con su misión, especialmente ahora que tendrá que controlar una amplia superficie oceánica.

Además, hablaron los diputados Susana Montaner, del Partido Colorado, Iván Posada del Partido Independiente, Omar Lafluf del Partido Nacional y Carlos Rodríguez del Frente Amplio, quienes resaltaron aspectos históricos de la fuerza naval.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)