NEUMÁTICOS EN DESUSO

Reciclarán 20 toneladas de cubiertas en Río Negro

Se utilizarán para asfaltar calles, rutas y espacios públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Neumáticos acumulados en vertederos serán trasladados a planta en Florida. Foto: D. Rojas

La Intendencia de Río Negro reciclará más de 20 toneladas de cubiertas en desuso. La goma podrá ser utilizada para producir asfalto o bitumen, mejorar calles, rutas, e incluso en canchas de deportes y espacios públicos en general.

Esa sede municipal es de las primeras en adherir al programa de gestión ambiental sustentable, avalado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

"Esta no es una prueba piloto, sino el comienzo de una gestión diferente en lo que respecta al tratamiento de neumáticos en desuso, algo que nos pone muy contentos porque nos permite darle solución a un tema que en todo el país se ha tornado preocupante", explicó María Amelia Cabrera, directora municipal de Medio Ambiente.

En diciembre de 2015 fue sancionado el decreto 358/15 que regula la disposición final de cámaras y cubiertas. El objetivo ambiental de este reglamento es "la implementación de acciones tendientes a minimizar la generación de residuos, promover la reutilización, el reciclaje y demás formas de valorización de neumáticos fuera de uso y lograr la disminución de sus efectos ambientales negativos debido a su disposición incontrolada", reza el decreto.

En ese sentido, el trabajo de las intendencias es muy importante debido a los desechos que genera el propio aparato municipal y porque además recepciona en sus respectivos vertederos miles de cubiertas abandonadas por la gente.

Según indicó Cabrera, la primera máquina trituradora de caucho se instaló hace pocos días en Florida y hacia allí apuntan a enviar las gomas de las cubiertas todas las intendencias, dado que el emprendimiento está en condiciones de procesar hasta 10 toneladas por hora.

"Tenemos un pasivo importante y era imprescindible adherir a este programa. El primer envío lo hicimos desde Young. Mandamos un camión con 12 toneladas y tenemos previsto cargar una cantidad similar desde Fray Bentos", indicó Cabrera, y sostuvo que el beneficio es por partida doble: se elimina un problema y se recibe una materia prima de interesante valor.

"El transporte de las cubiertas no tiene costo para nosotros y recibimos el granulado de goma a un precio sumamente ventajoso", explicó.

Según indicó, la medida será significativa no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde el sanitario ya que se evitará que se acumule agua en las cubiertas, disminuyendo el riesgo de proliferación de mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

La idea de esta administración es cerrar todo el ciclo de reciclaje: recolección, transporte y una playa de acopio que podría ser pública o privada.

Proyecto creará más trabajo.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro aseguró que el nuevo proyecto permitirá capacitar funcionarios municipales o actores privados para la gestión del granulado en sus diferentes aplicaciones, "por lo que también terminará siendo una oportunidad de trabajo para la población del departamento", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)