Fiscal de Corte

Rechazan recurso contra ley de Medios

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, rechazó la acción de inconstitucionalidad iniciada por el Partido Independiente contra la Ley de Medios y, en particular, contra el capítulo de publicidad electoral gratuita.

Para el PI, ese capítulo requería de una mayoría de dos tercios para su aprobación, tal como mandata la Constitución para las normas electorales.

Díaz consideró que la ley no vulnera estos principios. Explicó en el dictamen que esto solo se aplica a las "garantías del sufragio y elección". La Constitución, sostuvo el fiscal de Corte, exige la mayoría especial de dos tercios de votos de cada Cámara para proteger el proceso electoral y no cuestiones como la publicidad.

Según el PI, además, la norma asigna "desproporcionado tiempo" al partido de gobierno y deja en "situación de inferioridad" a los de la oposición afectando el principio de igualdad.

En abril, el fiscal Díaz había dictaminado que cinco artículos de la ley son inconstitucionales, nueve artículos son parcialmente inconstitucionales. Y rechazó la inconstitucionalidad de otros 13 artículos impugnados por Direct TV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)