PIT-CNT

"Rechazamos el ajuste porque establece recortes inadmisibles"

El Pit Cnt realizó este miércoles un paro general parcial, entre otras cosas, por la modificación de los lineamientos salariales y en contra del recorte del gasto social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paro y movilización del Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

La concentración y movilización realizada este miércoles por el Pit-Cnt entre las 9 y las 13 horas fue en defensa de la inversión pública, en rechazo al ajuste fiscal, contra las AFAP, en reclamo de una política de control de precios, en favor de la extensión de la negociación colectiva a las intendencias, por la modificación de los lineamientos salariales y en contra del recorte del gasto social.

Fueron varios los servicios afectados por el paro.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y Daniel Urquiola, representante de la Federación Nacional de Municipales en el interior, estuvieron a cargo de la oratoria.

Abdala sostuvo que “en un momento de una gran complejidad” como el que vive Uruguay, "no es contra el salario de los trabajadores que vamos a mejorar la situación".

"La crisis no la deben pagar los trabajadores", aseguró, e insistió en que "hay que cambiar las pautas" salariales: "Deben organizarse políticas que estimulen la creación de más puestos (de trabajo) de calidad, para que no sea con desempleado que los trabajadores paguemos el costo de la crisis”.

El dirigente sostuvo que “una de las cosas que se están haciendo mal en esta política de excesivo achique” es con el caso de Ancap, empresa que “ha invertido millones de Euros en la reactivación de la planta de portland den Paysandú que hoy esta quieta, sin trabajar”. Y señaló que es necesario realizar allí una inversión: “Si se invirtiera en esas maquinas se podría generar en Paysandú mas de 500 puestos de trabajo. Es imperioso que la inversión se realice”.

En relación a la reciente compra del Ministerio del Interior de uniformes a China, Abdala dijo que “si ese laburo se hubiera hecho acá nos hubiéramos evitado seguros de paro, aportes que no hicieron (…) a veces lo barato sale caro porque se paga con desempleo y falta de perspectiva de los trabajadores”.

“Es imperioso armar un sistema de compras públicas” y “el diseño de un ámbito de diálogo y negociación que mire cual será la inversión y las compras públicas”, agregó.

Abdala dijo que hace falta “un plan completo de generación de trabajo que permita que no paguemos con el hambre”.

El dirigente reivindicó el paro de 24 horas anunciado para el próximo 14 de julio y dijo que “hay que barajar y dar de nuevo las pautas para proteger el salario de los trabajadores, porque si al trabajador le va bien le va bien a las grandes mayorías”.

“Vamos a reclamar que se cumpla con lo que nos dijo el presidente (Tabaré) Vázquez, que el gobierno se comprometía que no habría pérdida de salario real. Creemos en ese compromiso (…) Le solicitamos señor presidente: cambie ya las pautas del Poder Ejecutivo en los consejos de salarios”.

En relación al ajuste fiscal del gobierno, el dirigente fue claro: “Rechazamos las medidas fiscales que ha tomado el Poder Ejecutivo. Estamos en un momento de importantes diferencias”.

“El Pit Cnt ha criticado al ajuste porque achica en momentos en que se necesita inversión y sigue gravando más al trabajo que al capital. No somos irresponsables, no desarrollaríamos propuestas q retraigan la inversión”, sostuvo.

Y agregó: “Hay que gravar las al capital, hay que subir más el IRAE a las ganancias extraordinarias, hay que mirar el impuesto al patrimonio, lo que se trata es de generar recursos para que el Estado pueda invertir para los puestos de trabajo”.

“El ajuste es malo y lo rechazamos porque establece recortes inadmisibles”, dijo Abdala.

“Hay recortes en áreas sociales clave para el desarrollo de nuestro país”, dijo, y mencionó entre los ejemplos el caso de la Anep y la Universidad de la República, así como en Asse o el Inau.
“Se dijo que no se iban tocar las políticas sociales, pero estas instituciones se dedican de lleno a las políticas sociales”, señaló.

“Hay que eliminar las AFAP, que se quedan con millones de dólares que salen del bolsillo” de los trabajadores. “Exigimos en forma inmediata la instalación de un ámbito de diálogo para negociar una seguridad social solidaria y sin fin de lucro (…) la sociedad tiene muchas formas de lucro, que no se metan con lo que es nuestro”, agregó Abdala.

Urquiola, por su parte, destacó básicamente los problemas que tienen los funcionarios municipales en el interior del país. Reclamó que “los municipales ni siquiera hemos tenido negociación colectiva” y dijo: “No estamos de acuerdo con aquellos gobiernos departamentales que desconocen este derecho fundamental”.

También dijo que “hay un permanente ninguneo a los trabajadores” y se solidarizó con los trabajadores de potras áreas como los de la salud y la educación.

Frente al escenario donde se realizó la oratoria se podía ver un grupo de trabajadores del sindicato de la Aguja, que protestaban con sus máquinas de coser y un maniquí con un uniforme policial por la ya mencionada compra del Ministerio del Interior. También había una delegación de Haití, con carteles y reclamando el retiro de las tropas extranjeras de su territorio.

Murro y las pautas del Ejecutivo. 

"Ahora se está dando que hay más convenios entre empresarios y trabajadores. El Ministerio de Trabajo, acorde a las pautas salariales, vota en contra o se abstiene. Eso tenemos que reflexionarlo", dijo el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, a radio El Espectador. 

A juicio del jerarca se está produciendo una "diversificación del mundo gremial" que está "generando cosas nuevas" como por ejemplo que se reduzcan los convenios acordados entre Poder Ejecutivo y empresarios.

"Si el objetivo son determinados lineamientos que acordamos en el Consejo de Ministros pero hoy estos son (democráticamente y de acuerdo a la ley) superados por la realidad, tenemos que hacer una reflexión", aseguró Murro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)