En Río Negro, blancos piden recuento voto a voto y el FA suspendió caravanas 

Recetas a medida para triunfar

El análisis de los resultados de las elecciones municipales en el interior permite llegar a varias conclusiones: en varios departamentos el Partido Colorado se ha transformado en una colectividad prácticamente testimonial y algunos candidatos lograron ser electos gracias a que sus partidos presentaban varias "alas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En algunos casos los caudillos ganaron sin necesitar ayuda. Foto: @adelgado404.

Otra conclusión es que en varios departamentos el escrutinio mostró que mucha gente cambia sin dificultad el partido al que vota en las elecciones nacionales por otro en la municipal.

Maldonado y Colonia son dos casos claros en los cuales la existencia de más de una candidatura blanca fuerte fue clave para acceder a la comuna. El futuro intendente de Maldonado, Enrique Antía logró menos que su rival frentista Darío Pérez (27.987 votos contra 30.550) pero se vio favorecido por la buena votación de su correligionario blanco Rodrigo Blás que cosechó 16.393 sufragios y de Martín Laventure con 4.992.

El electo intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo a El País que él impulsó que el Partido Nacional llevara tres postulantes a la intendencia y les agradeció a sus correligionarios su aporte al triunfo de su candidatura. Los candidatos frentistas recibieron 31.662 votos y la candidatura de Moreira 27.381 por lo que le resultó vital el aporte de los también blancos Pablo Manitto y Ricardo Planchón. Para Moreira, el resultado es la demostración de que "hay un nuevo Uruguay" que lleva a que la gente hace distintas opciones a nivel local y nacional. En octubre el Frente Amplio ganó cómodamente en Colonia pero en la elección municipal quedó 15.000 votos abajo.

En San José, el Partido Nacional "tomó el riesgo" de llevar un único candidato a la intendencia como señal de unidad y la apuesta fue exitosa, dijo a El País el reelecto jefe comunal, José Luis Falero. También en este caso el resultado de octubre, de triunfo frenteamplista, se revirtió totalmente. El Partido Nacional, con el respaldo del dirigente colorado Francisco Zunino e incluso del expresidente Jorge Batlle, se impuso con comodidad con 39.167 votos, muy por encima de los 21.228 del Frente Amplio. Falero dijo que ofrecerá integrar su equipo a personas de todos los partidos.

En Soriano, el electo intendente Agustín Bascou recordó a El País que en octubre el Frente Amplio se había impuesto por 7.700 votos pese a lo cual el domingo pasado el Partido Nacional logró nada menos que 62% de los votos y fue el departamento donde el triunfo blanco fue más amplio: 37.799 votos contra 13.693. Bascou lo ve como una muestra de apoyo a la gestión comunal que proyecta a nivel nacional al exintendente Guillermo Besozzi. "La nuestra es una agrupación que tiene un senador (Besozzi), un diputado (Gonzalo Novales) y un intendente", destacó Bascou.

Pelean Río Negro.

Blancos aún no reconocen el triunfo del Frente Amplio en Río Negro y piden a la Corte Electoral el recuento de todos los votos. El candidato de la izquierda, Óscar Terzaghi, postergó las caravanas "de la victoria" organizadas por su comando de campaña.

Mientras la web de la Corte Electoral se estancó ayer en el 95% de los votos escrutados, los partidos políticos manejan sus propias planillas con datos del 100% de las urnas.

Oficialmente, con 113 circuitos de un total de 119, el Frente Amplio tiene una diferencia de 650 votos a partir de 15.596 sufragios obtenidos contra 14.946 del Partido Nacional. Desde el comando de campaña de Pablo Delgrosso (PN) se entiende que la diferencia finalmente se reducirá a 73 votos con todos los circuitos del interior que fueron favorables a su candidatura. En el Frente Amplio, entienden que la diferencia es de 380 a 400 sufragios y que podría bajar a 250 cuando se escruten los 556 votos observados.

Igualmente, en una actitud de cautela y respeto, el Frente Amplio suspendió las caravanas de la victoria anunciadas para ayer en Fray Bentos y Young.

"Con expectativa, esperando que mañana (hoy) se expida la Corte Electoral. Según el escrutinio primario tenemos una leve diferencia en votos que se aproxima a la cantidad de observados, lo que de alguna manera nos hace mantener cautela aunque tenemos la convicción de que el Frente Amplio accederá por primera vez al gobierno departamental de Río Negro", dijo a El País Guillermo Levratto, mano derecha de Terzaghi y futuro secretario general de la comuna. También confirmó que en la mañana de ayer, Delgrosso se comunicó telefónicamente con el candidato de izquierda.

Recuento.

Oficialmente los blancos no se han pronunciado aceptando una derrota. Fernando Quintana, jefe de campaña del Partido Nacional, informó a El País que hay un conjunto de situaciones que ameritaron un planteo oficial del Directorio del Partido Nacional a la Corte Electoral "para el recuento voto a voto en cada urna desplegada en Río Negro".

"Se perdieron las actas de dos circuitos de Algorta y Nuevo Berlín, además en el circuito 22 de Fray Bentos, los votos están mal contabilizados. Le dan más votos al Frente Amplio de los que realmente existieron y cómo la ventaja es exigua, creemos que es necesario revisar todas las urnas", dijo.

La lógica local es muy distinta a la nacional.

En Tacuarembó, un departamento fuertemente blanco, el Partido Nacional mejoró enormemente su resultado en mayo con respecto a octubre. Mientras que en la elección nacional, los blancos se impusieron por solamente 900 votos en esta oportunidad lo hicieron por algo más de 17.000 por sobre el Frente Amplio. Eber da Rosa ocupará por tercera vez el sillón comunal. "Acá no hay nada especial. La gente creyó en lo que hemos hecho. Hay un respaldo a una gestión que ha tenido obras, inversiones, racionalización de la cantidad de funcionarios y políticas sociales". De todas formas, da Rosa admite que el campo del departamento se ha despoblado y reclama políticas diferenciales para el norte del país. Respecto al Partido Nacional, a da Rosa no le cabe duda que en el futuro debe presentar varias opciones departamentales. "Es lo que ha hecho el Frente Amplio en todo el país", apuntó.

DESAFÍOS.

Los precios agrícolas, la vialidad y el empleo.

Los intendentes tienen desafíos importantes. Por ejemplo, en Soriano, un departamento de buenas tierras y con mucha agricultura, la caída en el precio de la soja reduce los ingresos del departamento en alrededor de US$ 200 millones anuales, calcula su futuro intendente Agustín Bascou, que planta soja y es ganadero. Admite que no es mucho lo que puede hacer una intendencia al respecto. También reconoció que hay más robos en la ciudad de Mercedes y mucho consumo de droga. La intendencia buscará crear un centro de adictos y mejorar la iluminación.

El futuro intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez, reconoce que los indicadores sociales de su departamento son complicados y apuesta a impulsar emprendimientos industriales y una hidrovía con Brasil que tenga como cabecera La Charqueada o Tacuarí. También buscará que el gobierno nacional contribuya a reparar la ruta 7 "porque —dice— transitan cientos y cientos de camiones con productos forestales y está en muy mal estado".

Carlos Moreira, que será intendente de Colonia, dijo que su departamento tiene "todo para crecer y ser el mejor departamento del país".

José Luis Falero, futuro intendente de San José, destaca que una prioridad será atender a la Ciudad del Plata con la ayuda del gobierno nacional y que cuente con saneamiento porque allí viven 40.000 personas y se debe evitar la contaminación. Dará prioridad a mejorar la caminería rural.

En Rivera, el futuro intendente Marne Osorio, señaló que el departamento tiene "problemas estructurales y un sector de la población con necesidades básicas insatisfechas" y se propone avanzar en la creación de un parque industrial, impulsar emprendimientos de micro y pequeñas empresas con garantías dadas por la intendencia, capacitar la mano de obra y construir viviendas.

Los blancos en salto están muy golpeados.

Tacuarembó es un departamento muy forestado y necesita mejorar su red vial. "Es un enorme desafío. Antes los camiones llevaban solamente ganado, lana y un poco de productos agrícolas", comenta el futuro intendente Eber da Rosa.

uLa capital fue golpeada por los problemas de la empresa Urupanel que generaron la pérdida de 400 puestos de trabajo aunque ahora otra firma la reabrió con menos personal.

Hay un departamento en el que el Partido Nacional corre el riesgo de ser testimonial. Es Salto donde se produjo una fortísima polarización entre el Partido Colorado y el Frente Amplio. Mientras que el Frente Amplio logró 39.213 votos y el Partido Colorado 37.464 el Partido Nacional no pasó de 5.557. De esta forma el Frente Amplio lo desplazó de la única alcaldía que tenía, la de Belén. La coalición de izquierda controla también Constitución y Lavalleja en tanto que el Partido Colorado se hizo con las alcaldías de San Antonio, Valentín y Pueblo Fernández.

Aunque el Partido Colorado solamente fue votado por 3.983 habitantes de Paysandú, mientras que 34.912 lo hicieron por el Frente Amplio y 33.141 por los blancos, los colorados mantienen reductos y festejaron que obtuvieron la alcaldía de Piedras Coloradas, con Jorge Giossa.

Dos futuros intendentes anunciaron auditorías, el frentista Andrés Lima en Salto y el blanco Enrique Antía en Maldonado. Lima dijo que es necesario para diseñar el presupuesto.

Dardo Sánchez - Intendente de Treinta y Tres.

“La gente no votó por ideología. Vota por lo que le importa. Lo más importante para Treinta y Tres es que se acuerden de esta parte del país. Yo me considero un trabajador y esto premia 25 años de tenacidad”.

Carlos Moreira - Intendente de Colonia.

“Vamos a llamar a todos los sectores. No vamos a estar encerrados”, dijo Moreira. Planea buscar la colaboración del sector del exdiputado colorado Daniel Bianchi y del Frente Amplio. Auditará “sin sospechas”.

Yamandú Orsi - Intendente de Canelones.

El Frente Amplio fue contundente en Canelones con el 46,72% de los votos. Orsi anunció que hará que el río Santa Lucía cuente con más guardaparques como forma de impedir su contaminación.

Agustín Bascou - Intendente de Soriano.

El futuro intendente advierte que ya se nota la desaceleración económica y que Uruguay es “carísimo”, lo que dificulta traer inversores. Dará prioridad al asfaltado de todas las localidades del departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)