RENDICIÓN DE CUENTAS

Se rebeló el 80% de la bancada del FA

Se niegan a postergar gastos en educación y dejan solo al FLS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blancos: presentaron alternativa para no afectar la educación. Foto: G. Pérez

Cuarenta diputados del Frente Amplio (el 80% de la bancada), pertenecientes al MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, lista 711, Partido Por la Victoria del Pueblo y Liga Federal, se niegan a vo- tar el artículo de la Rendición de Cuentas que posterga los aumentos proyectados en el Presupuesto para los órganos de la educación pública, y por eso, anoche enviaron una propuesta al Poder Ejecutivo con una fórmula diferente que será respondida hoy.

Eso hizo que la bancada se mantenga en estas horas sin acuerdo y el Frente Líber Seregni (FLS), que agrupa a diez diputados de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, haya quedado en minoría y, llegado el caso, pueda ser obligado a votar junto a la mayoría. O, eventualmente, pasar el problema al Senado. El problema está centrado en el artículo 6 de la Rendición de Cuentas, que establece un abatimiento de $ 1.437 millones (aproximadamente US$ 48 millones) para 2018, de aumentos que ya se le habían otorgado en la ley de Presupuesto a la ANEP ($ 793 millones), Udelar ($ 544 millones), y UTEC ($ 100 millones).

Hoy se reunirán las comisiones de Presupuestos y Hacienda de Diputados para intentar avanzar en la aprobación del proyecto.

Blancos.

La bancada del Partido Nacional presentó ayer una alternativa que le ahorraría problemas al Frente Amplio: la reducción de un 8% de gastos secundarios en el Estado, lo cual se evitaría postergar los recursos para la educación pública. Ayer el diputado Jorge Gandini intentó conseguir una audiencia con el oficialismo pero le fue imposible.

Por eso, al caer la tarde Gandini, Gustavo Penadés, Pablo Abdala y Omar Lafluf, de las comisiones que analizan la Rendición de Cuentas, presentaron públicamente la alternativa. "No es un aumento del gasto sino una reasignación de recursos", explicó Gandini.

La propuesta sustituye todos los recortes al gasto social por $ 2.600 millones que propone el Poder Ejecutivo en el artículo 6 del proyecto de Rendición de Cuentas. En su lugar aplica recortes en rubros como la publicidad estatal, pasajes y transportes dentro y fuera del país, arrendamiento de inmuebles dentro y fuera del país, contratos de arrendamiento de obras, y el cambio de equipos informáticos, de mobiliario y otros equipamientos de oficina.

Si no fuera aprobada, una segunda formulación del artículo sustitutivo permitiría financiar los recortes que se le hacen a ANEP, la Universidad, el Instituto de Evaluación Educativa (Ineed) y el Hospital de Clínicas por $ 1.450 millones aproximadamente.

Si tampoco fuera aceptada esta propuesta, una tercera versión del artículo 6 permitiría reasignar rubros no prioritarios para obtener recursos para cubrir recortes en la Udelar y el Hospital de Clínicas por $ 630 millones.

Colorados.

Por su parte, la bancada del Partido Colorado presentará hoy tres aditivos. "Con la prohibición de la provisión de las vacantes en la Administración Central, establecidas en uno de los aditivos y por el plazo de cinco años, se tendrá un ahorro de US$ 40 millones por año", explicó a El País el diputado Conrado Rodríguez. "Si a eso se le suman los ahorros por no cubrir vacantes en los entes autónomos y servicios descentralizados y en las empresas constituidas por las normas de derecho privado, cuyo patrimonio sea propiedad de entidades estatales, se consiguen los recursos suficientes para no abatir las partidas incrementales para la educación pública por el 2017", añadió.

Esta propuesta es apoyada por el diputado colorado Germán Cardoso, también integrante de la comisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)