pérez: “Hay que ordenar, porque de lo contrario Fa puede perder elecciones”

Rebeldes hicieron catarsis en el FA

Cara a cara con una delegación del Secretariado del Frente Amplio, los tres diputados rebeldes que desacataron un mandato y no votaron artículos del Presupuesto, Darío Pérez y Sergio Mier (de la Liga Federal) y Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista), manifestaron su preocupación por la marcha del gobierno y también del Frente Amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los tres diputados oficialistas se negaron a votar artículos del Presupuesto. Foto: M. Bonjour

"Hay que despertar, porque sino lo que vine es la restauración de la derecha", advirtió Pérez en la reunión.

Respetuoso, pero franco. Así fue el diálogo entre el terceto que dirige el Frente Amplio (Yerú Pardiñas, Marcos Otheguy y Laura Casartelli) con los diputados rebeldes que no votaron el pasaje de la Policía Caminera a la Republicana y la reducción de la mitad de las vacantes en las Fuerzas Armadas.

Los diputados reivindicaron su rebeldía y no se guardaron ninguna crítica. "Hay tres liderazgos que se retiran (Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori) y estamos en un momento complicado para el FA y para el gobierno, tanto por la situación económica como por nuestra propia interna, y porque hay una larga historia de pérdida de fraternidad frenteamplista. Hay que ordenar, porque de lo contrario el Frente puede perder las elecciones", admitió Pérez en la reunión.

Como ejemplo de la pérdida de fraternidad citó al "capricho" de algunos grupos que se opusieron tanto a que la senadora Mónica Xavier siguiera en la titularidad de la coalición un año más como a la primera candidatura del intendente de Montevideo Daniel Martínez. Las discrepancias con el presupuesto fueron la excusa para que los "rebeldes" dieran su visión crítica con el funcionamiento de la coalición.

Pérez aprovechó para tomar distancia de la declaración del Secretariado que respaldó la gestión del vicepresidente Raúl Sendic en Ancap por los "gastos desmedidos" que tuvo. Además, tanto Pérez como Mier, quienes se definieron como "junta votos", pidieron representación en el Secretariado de la coalición.

Por su parte, Semproni criticó la falta diálogo a la interna del Frente Amplio y del gobierno con la bancada oficialista. "No integro la orgánica del Frente, pero igual me comprometí cuando trabajé para que el FA ganara con un programa de gobierno y vamos a dar todos los pasos para la aplicación de ese programa", aclaró.

De todos modos, comparó la disciplina partidaria con la libertad. "Las dos tienen un límite, la disciplina es indispensable en la medida que no colide con mi real saber y entender", precisó. "En el Frente hemos sido permanentemente discriminados, porque no se respeta la unidad de acción a todos los niveles", acotó Semproni. Además consideró que como diputado no puede votar leyes inconstitucionales".

En tanto, Mier reivindicó su condición de frenteamplista y dejó en claro que no dejarán al país sin Presupuesto. "Pensar eso es una barbaridad", aseguró según relataron a El País participantes del encuentro.

Aunque se habló de unidad de acción, no se mencionó en ningún momento de la reunión al Tribunal de Conducta Política, al que se había sugerido enviar a los rebeldes. Tanto Otheguy como Pardiñas se mostraron receptivos con los planteos. Aunque no dieron respuestas se comprometieron a trasladar las inquietudes al Secretariado.

Si la bancada de Senadores resuelve hacer cambios al Presupuesto se consultará antes a los tres diputados, para que no se ponga en riesgo el principal proyecto de gobierno.

Celebran con el asado del Pacha


El presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Sánchez (MPP), conocido como "Pacha" invitó a toda la bancada oficialista a celebrar con un asado la aprobación del Presupuesto.

Aunque estaban invitados los diputados rebeldes (Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni) prefirieron no asistir a la cita que tuvo lugar el pasado martes.

"Hay 190 abogados en Defensa"


Los diputados rebeldes plantearon ayer al Frente Amplio una nueva fórmula para poder dar aumentos al personal subalterno de las Fuerzas Armadas, sin tocar las vacantes y bajo el compromiso de no cerrar unidades en el interior del país.

El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) dijo a El País que hay 190 cargos de abogados en el Ministerio de Defensa y señaló que una posibilidad es reducir los técnicos que trabajan en la cartera.

Los rebeldes pidieron que sea la Oficina Nacional de Servicio Civil la que estudie la reducción de vacantes, para que no se haga una reestructura "al barrer".

"No compartimos la idea de querer cortar por el lado más débil, que es el miliquito que cobra $ 7500", opinó ayer Semproni.

Además, el diputado pidió revisar el artículo 713 del proyecto de Presupuesto Quinquenal, que según dijo "cercena el derecho de funcionarios públicos a cobrar los juicios que realicen en contra del Estado".

En tanto, ayer quedó descartado el artículo del Presupuesto que trasladaba la Policía Caminera a la Guardia Republicana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)