INVESTIGACIÓN

Realizaron la segunda reconstrucción por el homicidio de Valentina en Rivera

La segunda reconstrucción iba a ser el pasado viernes, pero hubo disturbios en la puerta del juzgado y lo postergaron. Finalmente fue hecha esta mañana. 

Salida del juzgado: momento en que la Policía se lleva al confeso autor del crimen de la niña. Foto: F. Ponzetto
Salida del juzgado: momento en que la Policía se lleva al confeso autor del crimen de la niña. Foto: F. Ponzetto

El viernes pasado se iba a realizar una segunda reconstrucción por el homicidio de Valentina Walter, la niña de 9 años asesinada en Rivera la semana pasada. Pero ese día la fiscal del caso y el jefe de Policía resolvieron suspender la medida debido a que "no había garantía": hubo disturbios, detenidos y heridos en la puerta del juzgado.

El viernes, los dos detenidos, que ahora están en prisión, fueron sacados del juzgado y conducidos a cara descubierta hasta el móvil policial que esperaba con la puerta lateral abierta. Al mismo tiempo, desde la turba de familiares, vecinos y amigos de la familia, comenzaron a lanzarse piedras.
Una de ellas rompió el vidrio de un patrullero.

A toda velocidad, la camioneta se alejó con los detenidos rumbo a "una cárcel del sur del país", según dijo el jefe de Policía. Pero la turba airada tenía otros planes y la Policía también. Cayó la valla y las piedras volaron hacia los uniformados que se formaron para resistir la avalancha con los escudos. Hubo balas de goma, un policía herido y varios detenidos.

Finalmente, hoy lunes, se realizó la segunda reconstrucción. Temprano en la mañana, alrededor de las 7:30 horas, el indicado como coautor del asesinato de Valentina fue trasladado desde Montevideo (donde está preso), hasta Rivera nuevamente.

Antes de llegar a Rivera, el móvil policial que condujo al hombre de 22 años se detuvo a 5 kilómetros de la capital, mientras las autoridades policiales procedían a organizar la seguridad para la reconstrucción, tratando de evitar una movilización que estaba anunciada por parte de la población.

La Policía no permitió a las personas llegar al lugar y tampoco a los medios. La reconstrucción demandó cerca de una hora y media.

Resolución para quienes lesionaran a los policías.

La resolución de la Justicia en relación a los autores del disturbio frente a la sede judicial de calle Sarandí, establece que deberán realizar un curso en la UTU y pedir disculpas.

En relación a los dos menores que apedrearon a los efectivos policiales causándole lesiones, deberán obligatoriamente realizar cursos en la UTU de Rivera y pedirle disculpas personales al Jefe de Policía Wilfredo Rodríguez.

En cuanto a los dos mayores, también deberán cursar estudios en la misma institución y las disculpas al jefe en forma personal y a través de los medios de comunicación.

(Producción: Néstor Araújo)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos