FOEB

Read: renuncia de Sendic "sería importante para el sistema político"

El sindicalista dijo que la situación generada con el título universitario del vicepresidente produjo "un daño a nivel de imagen y credibilidad de la izquierda".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Richard Read. Foto: Francisco Flores.

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo esta mañana en el programa Desayunos informales de Teledoce que está a favor de que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, renuncie a su cargo.

Según el sindicalista, "hay un daño hecho a nivel de imagen y credibilidad de la izquierda, pero también del sistema político" con la situación de Sendic. Consideró que "no asumir responsabilidades y errores lleva a una bola de nieve". "Sería importante para el sistema político y las generaciones que ingresa al debate político" que el vicepresidente renunciara, señaló.

De todos modos, dijo que el "titubeo" en torno a la permanencia del vicepresidente en su cargo le parece "válido" porque "no es una decisión fácil de tomar", debido al efecto que provocaría.

"Desde mi visión frenteamplista, lo que me pegó muy duro fue el haber no asumido un error y el haber abroquelado al sistema del Frente Amplio porque como la derecha le pega hay que defenderlo", dijo.

Añadió que "desde la visión de izquierda uno aspira a la autocrítica, el desarrollo de las ideas, el asumir errores. El abroquelamiento me desarmó de todas las herramientas que hemos construido toda la vida como Frente Amplio".

La cerveza y el Clínicas.

Read apoyó el proyecto presentado por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio para refaccionar el Hospital de Clínicas tomando dinero de parte del el subsidio anual a la cerveza.

La propuesta, que fue presentada en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados y recibió apoyo tanto del Frente Amplio como del Partido Nacional, establece que para obtener los fondos se eliminará un tercio del subsidio a la cerveza, que equivale al 1,5% de los impuestos que tributa ese producto, lo que aportaría US$ 5 millones para la refacción del Clínicas.

Según Read, el proyecto presentado es "una buena señal". "Ese peso al Clínicas le puede hacer mucho más que al grupo cervecero", consideró.

Sobre las críticas de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) al proyecto, el sindicalista manifestó que "es legítimo que la multinacional saque una declaración, (porque) no son filántropos, invierten parte de su ganancia, (pero) poner en duda su permanencia en el mercado porque le saquen un peso de un crédito fiscal por litro me parece exagerado".

Desde FNC, que abastece el 95% del mercado local de cerveza, afirmaron que la medida "obligará a repensar la operación en Uruguay en su conjunto".

En este sentido, Read consideró que "no tenemos por qué perder (puestos de trabajo), tienen que justificarlo" y la FOEB "estará ahí como sindicato" para discutir la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)