RICHARD READ

Read: "Hay que cambiar el paradigma del alcohol relacionado al brindis"

El dirigente de laFederación de Obreros y Empleados de la Bebida, Richard Read, dijo que apoyan el proyecto de ley que busca regular el consumo abusivo de alcohol.

Richard Read, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) e integrante de la comisión interdisciplinaria que trabaja en la regulación del consumo abusivo de alcohol, habló esta mañana sobre el proyecto de ley que adelantó el presidente Tabaré Vázquez sobre el tema.

Read dijo en el programa Inicio de Jornada de radio Carve que en la federación apoyan el proyecto de esta ley que de aprobarse establecerá “un antes y un después en el consumo de bebidas alcohólicas”.

El dirigente sostuvo que en Uruguay “a los 12 años ya se empieza a tomar alcohol, por lo tanto nuestra postura es apoyar la normativa". Además, opinó que “hay que cambiar el paradigma del alcohol relacionado al brindis, al festejo, a la felicidad”.

Read reconoce que el tema de las bebidas alcohólicas “es un tema muy escabroso porque mueve millones de dólares al año” y que por eso “alguien siempre grita cuando se toca algo de este negocio".

Mañana miércoles a las 10 horas se reúne en la residencia de Suárez y Reyes la comisión interdisciplinaria que trabaja en el tema: “Estamos bien parados para llegar a un consenso del proyecto de ley”, dijo Read, y añadió que para esta lucha contra el consumo abusivo de alcohol “la gran batalla se tiene que dar es en la educación”.

El presidente Vázquez adelantó que el proyecto de ley regulará la publicidad y los horarios de venta prohibida de las bebidas alcohólicas, pero aclaró que no será una "ley seca" ni prohibicionista.

"No será una Ley Seca, ni mucho menos, sino que se crea para trabajar para que todas aquellas patologías que se producen en el seno de la sociedad, la sociedad misma con leyes, reglamentos, normas o acuerdos sociales, pueda superarlas en forma gradual", dijo el mandatario.

La comisión viene trabajando el tema desde el primer año del gobierno, y había generado consensos para limitar la venta del alcohol desde las 22 horas. Incluso propuso la posibilidad de prohibir la venta en las estaciones de servicio, idea con la que el presidente Vázquez dijo estar de acuerdo.

Esta semana el presidente agregó que en esa ley no se descarta incluir nuevos impuestos a la producción y consumo de bebidas alcohólicas en este nuevo proyecto que el Poder Ejecutivo va a enviar al Parlamento. "Una ley holística", definió Vázquez explicando que será general.

"Es inconcebible que uno vaya a una estación a comprar alcohol y eso tiene que parar", dijo Vázquez en marzo de 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)