El líder del sindicato de la bebida promete que no será un “francotirador”

Read se aleja de la dirección del Pit-Cnt: "diferencias importantes"

El largo proceso de desencuentros entre el histórico sindicalista Richard Read y la conducción del Pit-Cnt llegó a una culminación ayer, cuando el referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) pidió licencia por tiempo indeterminado al Secretariado Ejecutivo de la central.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se aleja un dirigente sindical que siempre dejó bien claras sus posiciones. Foto: A.Colmegna.

Read pidió la palabra al comienzo de la reunión del Secretariado y habló unos quince minutos con tono sereno. Si bien se limitó a pedir licencia, su intervención dejó la sensación de que no tiene intención de volver al organismo de conducción del Pit-Cnt al menos en el corto y mediano plazo.

El sindicalista, que tiene tres décadas de militancia, y que fue uno de los oradores en el acto del 1° de mayo de 1983, el primero que hizo el Pit-Cnt luego del golpe de Estado de 1973, dijo a El País que tiene "diferencias conceptuales importantes, no es un tema de matices" que lo separan de la mayoría de la conducción de la central. Read dijo que las decisiones de la mayoría del Pit-Cnt son democráticas y legítimas pero que considera que debe dar un paso al costado porque no ve hoy la forma de aportar a "la construcción" del Pit-Cnt dado que está en clara minoría. "Lo mío no tiene aceptación. Hay un desgaste en el relacionamiento. Prefiero dedicarme al sindicato de la bebida. Hay una intención de trabajar para crear un CAIF, sin descuidar la posibilidad de un liceo. Es mucho más provechoso", comentó.

"Yo no tengo diferencias personales. Tengo diferencias políticas gruesas. La decisión es revisable, pero no es un capricho", agregó. Adelantó que buscará reforzar su agrupación dentro del Pit-Cnt, una de las cuatro presentes en el Secretariado.

Read admitió en un reportaje con El País la semana pasada que no estaba teniendo un diálogo fluido con el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. El sindicalista fue muy crítico con el dirigente del sindicato del INAU y vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, en el caso de la golpiza a menores internados en el Ceprili. La semana pasada planteó en el Secretariado que la licencia de López se aprobara por votación nominal, a fin de que cada uno marcara su posición. Como no tuvo éxito, se abstuvo y fue el único que no votó la licencia a López.

Pero hubo otras discrepancias. Read se opuso en solitario a la reforma de los estatutos de la central que impulsaba la mayoría (finalmente fue postergada) y se mostró muy crítico con la actuación del Pit-Cnt ante las denuncias de irregularidades vinculadas a la construcción de viviendas para trabajadores impulsada por la organización.

Read dijo a sus ahora ex- compañeros del Secretariado que "los enemigos no están acá dentro", que las diferencias "no son eternas" y que "no me iré a una azotea con una mira telescópica como un francotirador". El dirigente de la bebida les dijo también que no había querido despedirse con una carta y reconoció que "en los últimos años poca cosa he podido aportar en lo material, lo físico y lo intelectual" y que "se van tensando las cuerdas". Agregó que siempre quiso construir con "ideas y propuestas" y que se lleva "hermosos recuerdos"

Y se permitió una ironía. Adelantó que si se inaugura un liceo "sindical" vinculado a la FOEB invitará a Fernando Pereira, que ha sido muy crítico con la idea. Luego de una breve intervención del secretario general Marcelo Abdala, Read agradeció la paciencia con que había sido escuchado. "Me voy. Hasta luego", dijo.

La central todavía no le aceptó la renuncia.

La licencia de Richard Read no ha sido todavía formalmente aceptada. El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que "escuchamos con respeto la decisión individual del compañero" (Read) y aclaró que todavía el pedido de licencia no ha sido formalmente aceptado. "Lo conversaremos orgánicamente. Preferimos hablarlo con el compañero. Algunos no tenemos el método del pedido de licencia y somos de dar la batalla. Lo vamos a pensar y conversar. No hay nada resuelto", señaló Abdala.

Ahora Read se abocará a las negociaciones del Consejo de Salarios de la bebida que, según él, está "trancado". Fernando Ferreira, dirigente del sindicato de la bebida, ocupará su lugar en el Secretariado Ejecutivo. Read dijo que Ferreira tiene toda su confianza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)