CENTRAL SINDICAL EN ISRAEL

Reacciones por el viaje de sindicalistas a Israel

Integrantes del Secretariado elogiaron el pulso democrático.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente del PIT y tres dirigente fueron invitados a Israel. Foto: F. Flores

La visita reciente de varios de los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt a Israel generó algunas críticas y dudas en sectores del sindicalismo.

Rafael Fernández, que fuera candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores y es integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU), dijo a El País que el viaje a Israel del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, del titular del sindicato del comercio (Fuecys), Fabio Riverón, de la dirigente Tatiana Antúnez y del encargado de Relaciones Internacionales, Fernando Gambera, equivale a un aval a las políticas que lleva adelante el Estado de Israel.

A su regreso, Gambera dijo a Montevideo.com que la situación en Israel no es comparable al "apartheid", en tanto Pereira señaló que "es un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado —a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel— tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad". Riverón se mostró contrario a boicotear los productos israelíes.

Los comentarios fueron criticados duramente por Fernández."La Histadrut es una central no solamente oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase", consideró Fernández.

Los dirigentes del Pit, acusó Fernández, "no se detuvieron a tener una reunión con organizaciones palestinas o con otras organizaciones clasistas del movimiento sindical en ese país y por lo tanto, parece prácticamente un aval al gobierno y al régimen de Israel que es un régimen de apartheid, de exclusión de todo un sector de la población, a la que le son negados sus derechos", agregó. El PT es una expresión minoritaria de la izquierda y en las últimas elecciones nacionales obtuvo 3.218 votos y no consiguió representación parlamentaria. Tampoco tiene presencia en los organismos de dirección del Pit-Cnt, pero Fernández aseguró que realizará contactos para que su planteo llegue al Secretariado Ejecutivo.

Fernández considera que el Pit-Cnt se alinea con la política pro-israelí de los gobiernos del Mercosur, incluido el uruguayo. El Mercosur firmó un acuerdo con Israel, que Uruguay suscribió, según Fernández, no tanto por un interés comercial ya que el intercambio de bienes con aquel país es escaso, sino como una señal política de apoyo.

La corriente 41 que tiene tres miembros titulares en el Secretariado, no estaba convencida de la necesidad de que los dirigentes fueran a Israel. El dirigente Joselo López tenía reparos, "tomando en cuenta la solidaridad histórica del Pit-Cnt con el pueblo palestino". Tanto este viaje, como la ida a Venezuela del secretario general, Marcelo Abdala, fueron informados al Secretariado, pero no fueron puestos a votación.

El año pasado el dirigente del sindicato de Fuecys (Raúl Ferrando), que actúa como secretario de Derechos Humanos de ese gremio, llamó a boicotear los productos israelíes. Ahora Ferrando dijo a El País que el viaje "capaz que no era el momento justo", pero que "lo que los compañeros hicieron no es nada en contra de lo que estamos haciendo en defensa del Estado de Palestina y criticando los abusos que hace el gobierno israelí". "Toda visita siempre es buena. Todo viaje abre la cabeza y da un nuevo rumbo. El Pit-Cnt está abierto a todas las relaciones con todas las centrales sindicales del mundo", señaló. "Hay algunas cosas que no compartimos de muchas, pero tenemos relaciones con ellas. Sabemos que en la cabeza de los compañeros está que se respete la libertad del pueblo palestino. Hacemos confianza en los compañeros que fueron, más que nada en el presidente de Fuecys", señaló.

La central israelí fue fundada en 1920 y tiene 650.000 afiliados. Pereira, Riverón, Gambera y Antúnez visitarán mañana el Comité Central Israelita para hablar de su viaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)