El análisis de Mieres alerta por una “lógica de inflación creciente”

La reacción en cadena por subir las naftas

El traslado de los costos operativos deficitarios de Ancap a los precios de los combustibles entre 2011 y 2015 hubiera provocado un espiral inflacionaria llevándola por encima del 10% y disparando los ajustes de salarios.

El informe que presentará el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, en la sesión del Senado del miércoles 17, donde se analizarán las conclusiones de la comisión investigadora sobre Ancap, afirma que esta situación se evitó con la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas de cubrir el creciente déficit del ente con subas de las tarifas de los combustibles.

De acuerdo con un adelanto del informe, al que tuvo acceso El País, Mieres hizo una estimación de cuánto hubiera sido el precio de los combustibles si los costos deficitarios por año de US$ 200 millones de 2011 a 2015 se hubieran trasladado a precios. Le dio un 10% de aumento del precio del litro de combustible.

A continuación reflexionó que eso traducido a la inflación, que fue la causa que el Ministerio de Economía esgrimió para no autorizar el pedido de Ancap, hubiera causado un salto por encima del 10% en la inflación anual, lo cual, agrega el informe de Mieres, hubiera desatado la lógica de aumentos salariales por encima de ese porcentaje.

"Todo significaría que la economía hubiera ingresado en una lógica de inflación creciente", sostiene Mieres.

En el anexo que el Frente Líber Seregni (FLS) presentó al informe del Frente Amplio sobre la comisión investigadora, va en línea con lo que dice el senador Mieres.

"Por supuesto que es correcto afirmar que el traslado a tarifas en su totalidad de tales costos hubiera implicado un impacto en la inflación". Y abunda en que "esto hubiera sido así, como sucede con cualquier precio que se fije de manera administrativa. Sin embargo, no es correcto presentar tal decisión como el resultado exclusivo de los imperativos de la política antiinflacionaria".

"Más bien se trata del camino opuesto: la política antiinflacionaria incorporó la decisión de no trasladar a la población, a través de las tarifas, el peso de sostener decisiones que se entiende no están justificadas", insiste el FLS, que responde al ministro de Economía, Danilo Astori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)