rodolfo nin novoa

Reacción argentina al acuerdo con UE está influida por las "elecciones"

El canciller dijo que Argentina presentó una moratoria en su oferta a la UE, lo que en los hechos es un acuerdo a distintas velocidades. "También hay un hecho insoslayable que son las elecciones argentinas que algunas veces operan como acelerador y otras como freno", opinó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa se reunió con su par argentino Héctor Timerman

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, habló sobre la reticencia argentina al acuerdo con la Unión Europea y a su reacción tras la reunión de presidentes entre Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff, en la que Brasil manifestó públicamente su intención de impulsar el acuerdo. En particular, Nin Novoa se refirió a los dichos del embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, en las que mostró su rechazo al aspecto arancelario planteado en el acuerdo del Mercosur con la UE. 

"Yo no lo veo tan así. Lo veo de una manera de medio vaso lleno, digamos porque las distintas velocidades de alguna manera, yo no voy a revelar las distintas posiciones de los países, pero es bastante notorio que Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil ya han presentado una lista de ofertas, con porcentajes de gradación arancelaria para determinados años. Allí se plantea, para algunos casos, una moratoria de 15 años y eso es ir a una velocidad diferente, así lo interpreto yo sanamente", sostuvo el canciller en entrevista en radio El Espectador.  

Y añadió: "Está bien, ustedes no pueden ir a esta velocidad y se están planteando una moratoria porque eso lleva un mensaje implícito: 'Nosotros queremos hacer el acuerdo pero necesitamos tiempo' Bueno, se lo damos, pero nosotros no precisamos ese tiempo". 

Nin Novoa dijo además, que en la reacción argentina al acuerdo con la UE y al anuncio brasileño "también hay un hecho insoslayable que son las elecciones argentinas que algunas veces operan como acelerador y otras como freno". 

El canciller añadió que durante la reunión que mantuvo en marzo con su par argentino, Héctor Timerman, se habló de esta intención de Uruguay de dar impulso al acuerdo con la UE. "Ellos tienen sus dificultades porque tienen un déficit de balanza comercial, que para ellos tiene una significación muy importante. Quieren atenuarlo y entonces están poniendo limitaciones a las exportaciones. Ellos temen que con un programa de desgravación arancelaria puedan venir productos manufacturados que incrementen el problema, pero ellos también van a tener la posibilidad de incrementar sus exportaciones", subrayó. 

Una política "desideologizada". 

Nin Novoa fue consultado acerca de las críticas que ha recibido desde el propio Frente Amplio, debido a la eventual presencia de Uruguay en el TISA. "La política exterior es la representación de la ciudadanía, no solo del partido de gobierno, por más que el partido de gobierno haya tenido como las dos últimas veces la mayoría", argumentó y añadió que a su juicio "el programa del Frente Amplio es un documento rector". 

"En política exterior que tiene una visión pragmática de la situación del mundo, que intenta relacionarse con el mundo de una manera práctica y no ideologizada. No vamos a hacer negocios solamente con los países que piensan como nosotros, pero eso tampoco lo hacía la administración anterior, eso hay que decirlo", continuó el canciller.

Y añadió: "Cuando uno mira los resultados de los procesos de integración puede arribar claramente a la sensación de que aquellos objetivos que a veces nos habíamos planteado del Mercosur, no se están cumpliendo en toda su cabilidad. Esta es una realidad que entra por los ojos y que nadie puede discutirla". 

Nin Novoa, dijo además que se sorprendió al escuchar las declaraciones de los exministros, Daniel Olesker y Roberto Kreimerman, y dijo que esto se empezó a saldar en la administración pasada. "Hay mucho preconcepto porque algunos creen que si está EEUU nos van a embromar", aseveró. 

Brasil "no quiere quedar atrás". 

Esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve, el embajador uruguayo en Brasil, Carlos Amorin, sostuvo que "las ofertas de países del Mercosur para acuerdo con la Unión Europea son muy compatibles, aunque aún están 'bajo llave'" y añadió que los "competidores de Brasil tienen ventaja de acceso a la UE y por eso Brasil ha cambiado su posición" respecto a este acuerdo ya que "no quiere quedar atrás". 

"La idea de impulsar el acuerdo con la UE ya estaba en el empresariado brasileño. Ahora lo ha asumido la presidenta (Dilma) Rouseff", aseguró Amorin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)