Vuelve el Carnaval a Flor de Maroñas por acuerdo con IMM

Reabren el tablado con un bingo y seguridad

El escenario de Flor de Maroñas reabrirá sus puertas el próximo jueves, para despedir al Carnaval y no perder la pulseada con un grupo de jóvenes, menores de edad, que el pasado fin de semana armó un tole-tole, tirando palos y piedras después de ser advertidos por un integrante de la Comisión de Fomento cuando habían ingresado para llevarse como trofeos de guerra algunos sombreros y carpetas de la murga A Contramano, que terminaba la actuación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Con bombos y platillos vecinos se aprontan para colmar el escenario. Foto: Ariel Colmegna.

Los organizadores del espectáculo popular contaron entonces a El País que esos desmanes desbordaron el vaso, porque ya hubo en otras jornadas festivas varias muestras de violencia, sin que llegara a tiempo la policía comunitaria, ni el 911 atendiera sus reclamos.

"Cuando empezamos las reuniones antes de Carnaval, los pusimos sobreaviso de los problemas que teníamos; ya habían prendido fuego a la escuela. Estamos en el barrio y sabemos cómo es el tema, la sensación que hay. Como que en ese sentido nos dieron cero bola. No nos ayudaron en nada", dijo a El País un integrante de la Comisión, Ramón Dos Santos, horas antes de la reunión pactada para esta semana con el gerente de Eventos Fernando González.

En una pizarra, un mensaje escrito con tiza y dirigido a los los vecinos responsabilizaba al Ministerio del Interior y a la Intendencia de Montevideo por falta de apoyo.

DETRÁS DE MOMO.

Un hecho peculiar que se dio en la noche del cierre del tablado fue la suspensión del bingo y la entrega del dinero a los espectadores participantes, cuando se trata de una de las fuentes de recaudación, junto a lo que vende la cantina y las entradas de $ 50.

Para la próxima semana, tanto el jueves 26 como el viernes 27, el ingreso del público será gratuito y la caja se hará con la venta de comidas y refrescos y con el famoso bingo.

Según Ramón Dos Santos, en la reunión con la Intendencia se manejó la posibilidad de contratar guardia privada para dar seguridad a los espectáculos dentro del teatro al aire libre, que tiene capacidad para 1.200 personas.

"Ellos van a hablar con el Ministerio del Interior para el control de la parte de afuera. Fernando González va a hablar con un jefe de la policía, y si no la intendenta lo hará con el ministro Bonomi", informó a El País Ramón Dos Santos. Si bien la ANEP no llegó a intervenir en el asunto, los maestros de las escuelas vecinas 173 y 196 han dado apoyo a la Comisión del tinglado, que por su parte todos los años colabora con la policlínica que atiende a los alumnos, por ejemplo con un programa de seguimiento odontológico.

En cada uno de los dos días de carnaval previstos, actuarán cinco conjuntos, que se contratarán con el fondo destinado por la IMM para los escenarios populares. A diferencia de lo habitual, cuando la Intendencia paga solo a tres grupos de cuatro, en este caso solventará la presentación de diez.

En cuanto a la otra novedad, el libre acceso a las dos etapas, Dos Santos comentó: "Se busca terminar bien con la gente; que entre todo el mundo, que haya fiesta. Esperemos que salga todo bien. Para nosotros la mayoría de las entradas es por la cantina, porque tenemos buena mercadería y precios económicos. Pensamos en llegar al sábado, pero era una complicación, por los actos del 1° de Marzo y la falta de policía".

Mañana se decidirá qué conjuntos subirán a las tablas, entre ellos, seguramente, los que aún no habían ido nunca a Flor de Maroñas, como las murgas Reina de la Teja y La Margarita. En materia de seguridad, el lunes se terminará de resolver qué opción de las manejadas va a instrumentarse.

El gerente de Eventos Fernando González explicó a El País que todo depende de la respuesta del Ministerio del Interior y la coordinación con la Intendencia, para la cual resultó fundamental el declarado compromiso de la comunidad del barrio y la dirección de las escuelas de la calle Rubén Darío, vandalizadas en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)