rock uruguayo 1977-1989

Las razones de esa música

Libro de Gustavo Aguilera sobre la generación que nació en la dictadura al amparo del punk inglés y del rock español.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rock uruguayo

HIJO DEL punk anglosajón y del rock español posterior al fallecimiento de Franco, canciones de pocos y simples acordes, letras directas, urgencia en mostrar la rabia de esos jóvenes que sufrían el proceso militar, fueron algunas de las características del movimiento del rock uruguayo nacido al final de la dictadura. Errantes, de Gustavo Aguilera, cuenta los antecedentes y la historia del rock nacional en el período 1977-1989. El relato es cronológico, agrega un interesante material fotográfico y varias entrevistas a músicos de aquellas bandas. Reseña una larga lista de álbumes, de los que en muchos casos se agrega su portada, y menciona a casi todas los grupos que tocaron por aquellos años en un encomiable esfuerzo recopilatorio. No olvida, como se hace con frecuencia, al interior del país ni al heavy metal que también creció por esos años. La edición del libro, además, es impecable.

El autor es parte de esa generación “que no nació. Generación Errante a la que pertenezco” y que toma su nombre de una canción del último álbum de Los Estómagos. No hay, en su trabajo, críticas severas a estos músicos sino la voluntad de mostrar su obra y valorarla. La acumulación de discos y canciones, hace que el libro pueda ser un poco confuso para quienes no conozcan, previo a su lectura, algunas características del movimiento. El recurso de transcribir letras de canciones, letras que no se destacan por su poesía, agota un poco y la forma de contar, con prosa algo atropellada, tampoco ayuda. Finalmente, el cuento que cierra el libro aparece descolocado del resto.

Pese a los defectos apuntados, el gran logro de este trabajo es retornar a esa música, bastante olvidada por las generaciones actuales, con la inclusión de muy buenos reportajes realizados por el autor, donde sí se profundiza en la historia. El mejor ejemplo es el que cierra el libro. Gabriel Peluffo, ex cantante de Los Estómagos y actual integrante de Buitres, explica en pocas páginas las razones del surgimiento del rock en la escena montevideana de aquellos años, la importancia de figuras como Alfonso Carbone, las duras críticas realizadas por parte destacada de la prensa especializada, el enfrentamiento con el canto popular, las razones del final. Errantes es un buen aporte, como lo fue En la noche de Mauricio Rodríguez (El País Cultural Nº 1216), para que resurjan algunos de aquellos debates que generó el rock uruguayo de esos años, así como intentar comprender las razones que generaron a esa música.

ERRANTES de Gustavo Aguilera. Ediciones de la Plaza, 2014. Montevideo, 218 págs. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)