Vázquez recibió el “Prócer de la Medicina” en Buenos Aires

"La razón de mi vida no es la posteridad ni el bronce"

El presidente Tabaré Vázquez recibió anoche en Buenos Aires el premio "Prócer Emérito de la Medicina Internacional", otorgado por la revista Gracias Doctor, que anualmente entrega en Argentina el premio Médico del Año. Los organizadores destacaron el evento la trayectoria de Vázquez y su combate al consumo de tabaco.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez recibió un importante reconocimiento de sus pares médicos. Foto: Archivo

"La razón de mi vida no es la posteridad, el mármol o el bronce, sino ser como soy, defender la vida y la dignidad de la misma con intransigencia porque sobrevivir no es suficiente y la opulencia puede ser traicionera", dijo Vázquez al recibir el reconocimiento.

Vázquez estuvo poco más de dos horas en Argentina, en el marco de una visita personal y no oficial. Por el carácter de "agenda privada" no quiso referirse a otros temas cuando fue abordado por la prensa.

En su discurso, Vázquez dijo que el ejercicio de la medicina y la política comparten valores como la democracia, la justicia, la solidaridad y los derechos humanos. Y agregó que fue su compromiso con lo humanístico lo que lo condujo a la política. "Hay que entender que la política no es una endogamia de poder, es de y para los ciudadanos y no un show para que sigan los televidentes", agregó.

El evento se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Los organizadores esperan que el evento sea el puntapié inicial de cara a una Congreso Antitabaco a realizar en 2016 en Punta del Este y que presidirá Vázquez.

En la ceremonia, el doctor Tulio Huberman, director ejecutivo de la prestigiosa revista Gracias Doctor, dijo que Vázquez merece ser propuesto al Nobel por su lucha contra el consumo de tabaco y por las vidas que ha salvado con las acciones que ha emprendido.

"Considero que el doctor Vázquez es el mejor presidente del mundo, primero porque honra a la medicina desde la presidencia. Tenemos un proyecto al cual adherimos que es la idea de erradicar el consumo de tabaco, que es la droga que no solo provoca más adicción sino que es la que mata más personas en el mundo. Desde la medicina no podemos esperar más, porque nos hemos quedado con los brazos cruzados muchos años y esto no puede seguir. Hay que evitar que generaciones de jóvenes queden a merced de este vicio", dijo Huberman a El País.

Huberman propone Vázquez al Premio Nobel de la Paz. "Bien merecido tendría el Nobel, ya que está contribuyendo a la prevención y prohibición del tabaco para que se salven millones de vidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)