encuesta

Raúl Sendic último en el ranking de evaluación de gobernantes de Factum

Se difundió la última encuesta que registra la evaluación de 18 cargos de gobierno. El vicepresidente está en el último lugar. Kechichián es la mejor evaluada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic y una actitud que, según juristas, entra en el campo de la ética. Foto: D. Borrelli

Eduardo Botinelli, director de Factum presentó en RadioCero y Radio Monte Carlo la última encuesta  "Evaluación de los gobernantes y ministros". Los datos difundidos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del primer trimestre de 2016, realizada en marzo y culminada antes de Semana de Turismo.

La medición, según explicó Botinelli, registra la evaluación del desempeño de 18 cargos de gobierno: el presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene rango de ministro, del secretario de la Presidencia de la República, que también tiene rango de ministro y del prosecretario de la Presidencia.

De la encuesta de Factum se desprende que  la ministra de Turismo Liliam Kechichian es la gobernante mejor evaluada con 70 puntos en un total de 100. La sigue  Tabaré Aguerre (Ganadería), Danilo Astori (Economía), Álvaro García (Planeamiento y Presupuesto) y Jorge Basso (Salud Pública).

El promedio de los 18 gobernantes y ministros evaluados en esta encuesta es de 48 puntos.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic ocupa el último lugar con 23 puntos. Sendic registró según Botinelli el menor puntaje de un gobernante frenteamplista en los 12 años de mediciones en los tres gobiernos del Frente Amplio. El presidente de la República Tabaré Vázquez ocupa el 10° lugar con 46 puntos, por debajo del promedio.

El orden y puntaje completo es el siguiente: 

1º Liliam Kechichián  70 puntos
2° Tabaré Aguerre  60 puntos
3° Danilo Astori 59 puntos
4° Álvaro García  58puntos 
5° Jorge Basso 58 puntos
6° Ernesto Murro  57 puntos 
7° Rodolfo Nin Novoa 53 puntos 
8º Carolina Cosse  48 puntos
9° Víctor Rossi 47 puntos 
10° Tabaré Vázquez 46 puntos 
11° Eneida De León 45 puntos
12º Marina Arismendi  42 puntos
13° Miguel Toma41 puntos
14° Juan Andrés Roballo 38 puntos
15° Eduardo Bonomi  37 puntos 
16º María Julia Muñoz Muñoz 28 puntos
17° Eleuterio Fernández Huidobro  26 puntos
18° Raúl Sendic  23 puntos


Botinelli señaló que en comparación con la encuesta difundida el año pasado, el promedio cayó de 59 puntos a 48 puntos. "Mientras el año pasado el promedio de evaluación estaba en "Bueno", hoy está en "Aceptable" dijo.  

Agregó que a mayor caída la registra el vicepresidente de la República, Raúl Sendic que cae 35 puntos. Pasa del lugar 12 en el 2015, al último lugar ahora, el lugar 18. El presidente Tabaré Vázquez también cae 25 puntos. Encabezaba el ranking al comenzar el período de gobierno y hoy está en el décimo puesto. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)