SENADO

Ratifican cuota; sin acuerdo en suplentes

El Senado votará hoy la ratificación de la iniciativa de 2009 por la cual se estableció un régimen de cuota política de participación en cargos electivos para las mujeres.

Pero cuando el tema pase a consideración de la Cámara de Representantes se deberá debatir el punto más relevante: el sistema de suplentes de las candidatas.

El sistema de cuotas se extenderá al nivel de gobierno municipal que entonces no existía, según lo acordado en el Senado.

Por desacuerdo en las internas del Frente Amplio y del Partido Nacional no se pudo ajustar el régimen de suplencias. La idea es evitar que cuando una mujer sale de la banca la ocupe un hombre, lo cual ya ha sucedido en algunos casos luego de las elecciones de 2014.

Lo que se quiere mayoritariamente en el Senado es que cuando una mujer deja el cargo lo ocupe otra mujer.

"Hay poquísimas mujeres encabezando listas lo que da una subrepresentación en el interior. Hay diez departamentos donde solo salen dos diputados y siempre esas listas están encabezadas por hombres. Espero que los partidos comiencen a poner mujeres como cabeza de lista. El sistema político uruguayo es un sistema de cacicazgo político masculino", dijo la senadora frenteamplista Constanza Moreira (Casa Grande).

El Senado votará ese proyecto a partir de las 9.30 horas de hoy miércoles 15.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)