FRAY BENTOS

Sin rastros del tripulante que desapareció en el río

Se sumaron perros rastreadores a la búsqueda del joven.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Búsqueda de joven desaparecido prosiguió ayer, sin resultados. Foto: D. Rojas

Familiares de León Martínez, el joven de 17 años desaparecido el sábado en las aguas del Rio Uruguay, reclaman que la Armada permita el ingreso de buzos del Ejército para las tareas de búsqueda y rescate.

Al caer la tarde del domingo, sin que se reportaran novedades sobre la búsqueda del joven, los familiares comenzaron a inquietarse por los implementos con los que cuenta Prefectura para este tipo de tareas.

"Vemos falta de eficacia de Prefectura y que no aceptan ayuda de los buzos del Ejército para colaborar en la búsqueda", dijo Alejandro Villalba, visiblemente angustiado y rodeado por no menos de 15 familiares que se acercaron hasta el puesto del viejo resguardo de Aduana, a orillas del Río Uruguay frente a la planta de UPM.

Desde allí han estado monitoreando el trabajo del personal de la Armada. Además de las lanchas Zodiac, desde Montevideo se envió a un equipo de buceo y salvamento que seguía trabajando hasta ayer.

"Dicen que con el material que tienen se arreglan, pero vemos que no tienen luces, no tienen los medios necesarios. La búsqueda es bastante precaria", se quejó el familiar. Indicaron que apareció la embarcación y hasta ropa del menor, pero no el cuerpo.

La embarcación deportiva La Nena volcó al atardecer del sábado, con cuatro personas a bordo y una carga de leña.

Dos de los tripulantes lograron llegar a la orilla. El cuerpo de un tercero, de 21 años, fue hallado de noche, el mismo sábado, pero el cuarto tripulante no apareció.

Según supo El País, en la embarcación solo había un chaleco salvavidas, que fue el que utilizó una de las dos personas que lograron salvarse.

Perros rastreadores.

Desde la Armada se aclaró que no se trata de mala voluntad ni de problemas de relacionamiento con otras fuerzas. "La búsqueda se realiza con buzos especializados que cuentan con una calificación específica que no tienen los buzos del batallón", señaló una fuente consultada por El País. "Además, judicialmente estaríamos incurriendo en faltas graves al arriesgar la vida de otras personas", añadió.

En la mañana de ayer se sumó a la búsqueda un grupo de policías con perros rastreadores, con intención de realizar un rastrillaje en campos de UPM. También se sumó una lancha de San Javier y desde la Armada precisaron que serán bienvenidas las embarcaciones civiles que estén habilitadas para colaborar en la búsqueda.

La Nena "era una embarcación precaria que estaba bastante deteriorada", indicó a El País un hombre conocedor de la zona.

Rescatados en el Río Yi.

Varias personas debieron ser rescatadas de las aguas del río Yi, en las inmediaciones de Paraje Rebollo, luego de que cayeran al agua al darse vuelta una canoa, mientras pescaban junto a otros que se trasladaban en lancha. Dos de los que iban en la canoa fueron derivados a centros asistenciales con cuadros de hipotermia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)