FOTOGALERÍA

Ramón Trigo, un pueblo detenido en el tiempo, recibe al gabinete

Los pobladores más viejos son escépticos con la visita presidencial.

Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo
Ramón Trigo. Foto: Néstor Araújo

Ramón Trigo —un pueblito perdido a 50 kilómetros de Melo, donde viven 150 personas— será escenario hoy y mañana del Consejo de Ministros. La visita no despierta expectativas entre los pobladores del lugar y tampoco entre productores y comerciantes del departamento de Cerro Largo que se quejan del desinterés de la administración frenteamplista.

Tabaré Vázquez es el segundo presidente electo que visita Ramón Trigo en Cerro Largo. Antes había estado el colorado Julio María Sanguinetti y antes todavía el dictador Gregorio Álvarez.

Surgimiento.

A diferencia de los demás pueblos del Uruguay, Ramón Trigo no se construyó junto a la vía del tren, sino que se formó en el año 1940 por la necesidad de peones rurales de estar cerca de sus lugares de trabajo. Es así que un comerciante de la época llamado Ramón Trigo, fue donando terrenos alrededor de su tienda de ramos generales y de su bodega de vinos para que allí se asentara la población que no tenía dónde vivir, de esa forma él se aseguraba la clientela para su comercio.

Antes de la década de los 80 la zona era habitada por 50 familias que vivían en ranchos muy precarios, hoy el poblado y su zona rural tienen 309 habitantes.

Las viviendas actuales fueron construidas por al Banco Hipotecario (BHU), siendo esta la única construcción que esa entidad levantó en el medio rural en su historia. La iniciativa se concretó debido al fuerte empuje que tenía un director colorado del BHU de la época, el lugareño Héctor Silveira Díaz, quien además fue diputado por Cerro Largo.

"En aquellos años había una sentida necesidad de darle soluciones habitacionales a decenas de familias que habitaban en rancheríos, particularmente peones rurales y sus familias, quienes trabajaban en estancias de reconocidos hacendados. En ese contexto fueron armando ranchos alrededor del comercio propiedad de Ramón Trigo, que le da el nombre al centro poblado", dijo el hijo del extinto Silveira, Gustavo Silveira, actual ministro de la Corte Electoral.

Cuando se planteó la necesidad de erradicar las precarias viviendas de tacuara y barro, Mevir propuso realojar a las familias en localidades cercanas como Bañado de Medina o Fraile Muerto, donde sí se construirían viviendas debido a que eran pueblos con todos los servicios públicos. Sin embargo ello implicaría el desarraigo de los pobladores y sus familias y no querían. Preferían seguir viviendo bajo cartones y terrones y no irse a otro sitio, esa era la consigna de los vecinos de Ramón Trigo.

Así fue que el BHU tomó para sí el proyecto construyendo cuarenta y seis viviendas familiares y ocho para solteros, como les llamaron, muy originales, con paredes y piso de ladrillo y techo de paja.

José Camarda, arquitecto y urbanista uruguayo, participó en la elaboración de los proyectos y en la dirección del programa de vivienda de interés social y desarrollo de tecnologías alternativas, previo estudio de políticas sociales de los habitantes de Ramón Trigo. Para hacerlo, Camarda decidió escuchar el relato de las experiencias cotidianas de los lugareños, y el proceso de la elaboración del plan se transformó en una historia simple y fascinante de la formación del Uruguay rural.

Frialdad.

Martina Silveira vive hace 56 años en Ramón Trigo junto a su esposo, ambos tienen más de 80 años y dijeron que no les resulta "nada grato recibir al presidente de la República aquí en nuestro pago", manifestando su desacuerdo con la visita de los ministros.

"Aquí siempre fueron los colorados y los blancos los que nos dieron techo y todo", sostuvo Martina.

Eduardo Netto Herrera, que es el vecino más antiguo del pueblo con 86 años, cuenta que siempre vivió en el lugar. "Nací y me crié acá, esto era todo rancherío de paja y tacuaras", dijo tomando una publicación del año 1983, del arquitecto Camarda, que habla de las viviendas nuevas, en aquel entonces en Ramón Trigo.

Milagro.

A Magdaleno Menchaca, el alcalde del joven municipio, lo bautizaron en Ramón Trigo en abril de 1968 y unas horas después la capilla en la que recibió el sacramento se derrumbó.

"Fue una experiencia evidentemente muy triste cuando la iglesia se cayó repentinamente sin haber viento ni mal tiempo, de acuerdo a lo que me contaron. Afortunadamente el derrumbe no dañó ninguna de las imágenes de yeso y de porcelana que estaban allí, entonces consideramos que eso fue un hecho milagroso", contó Menchaca.

Años después "se decidió armar una nueva estructura más cerca del centro del pueblo y es la actual iglesia".

Empresarios toman distancia de la visita.

Ramón Trigo, una de las localidades más pequeñas del país, fue el lugar elegido por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para iniciar su segunda recorrida por el país con los Consejos de Ministros abiertos. Sin embargo el jefe de Estado será recibido con frialdad, e incluso rechazo, por parte de las organizaciones empresariales y pobladores, que consideran la actividad un "acto político" en el que no hay interés del gobierno por solucionar la problemática de Cerro Largo.

Comerciantes y empresarios decidieron no agendar reuniones con los ministros e ignorar la presencia del gobierno nacional en su departamento. La decisión es en señal de protesta por entender que sus reclamos de hace dos años ni fueron atendidos, ni respondidos.

"Tómese como protesta o como se quiera, ya todos los del gobierno conocen nuestros reclamos", dijo a El País el presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, Martín Uría.

Las dos principales gremiales de Melo entendieron que es una pérdida de tiempo volver a reunirse con el gobierno. En la misma línea opinó el presidente del Centro de Comercial de Cerro Largo, Miguel Mestre. "Las principales instituciones productivas y empresariales de Cerro Largo no solicitarán audiencias con los ministros", dijo a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)