Cooperativa quiere salir a flote

Raincoop apuesta a fideicomiso de US$ 1.100.000

Se lo pedirán al Banco Central; adeudan sueldos y aguinaldos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La semana pasada las cooperativas dejaron a pie a miles de personas. Foto: Ariel Colmegna

Raincoop apuesta todas sus fichas a un fideicomiso de US$ 1.100.000 que pedirá al Banco Central del Uruguay (BCU). La gestión la lleva adelante Lourdes Carbajal, la mujer que apareció por primera vez el 20 de diciembre pasado para presentar un rescate de la cooperativa cuando se aprestaba a resolver el cese de actividades.

También se pedirá al banco Bandes que estudie un sobregiro económico por $ 13 millones para la empresa. Se trata de un préstamo que tiene que ser pago al corto plazo, que se renovará cada vez que la cooperativa salde la deuda. "Esto da un margen por lo menos para que nos paguen los sueldos", indicó a El País Luis Vespa, dirigente de Ascot (Asociación Sindical de Cooperativistas del Transporte-Raincoop).

Raincoop ya tenía este tipo de préstamos con el Banco República, pero fue dado de baja por el déficit que atraviesa la empresa.

Adeudo salarial.

La cooperativa de transporte le debe a los trabajadores el 75% del sueldo del mes de diciembre, el aguinaldo y el salario vacacional de quienes se fueron de licencia durante los últimos dos meses.

El pasado martes en una reunión tripartita que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo, les ofrecieron a los trabajadores pagarles el aguinaldo de diciembre en cuatro cuotas a partir del próximo 25 de febrero, pero el sindicato declinó esta oferta. "Ahora vamos a negociar nuevamente el martes que viene", informó Vespa.

El sindicalista aseguró que "ya se ve venir lo que va a pasar en febrero, cuando nos tengan que pagar enero, van a haber problemas de vuelta y es lógico porque todavía nos deben casi todo diciembre".

El día a día.

La plantilla de trabajadores ronda las 55 personas, "porque en los últimos días se nos fueron cinco, una persona que trabajaba en administración y otros mecánicos", indicó Vespa.

La empresa sigue funcionando gracias a lo que recauda por la venta de boletos del día. Lo que se obtiene durante la jornada es usado para financiar la carga de combustible en los ómnibus.

Raincoop mantiene un acuerdo con la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) que les permite "pagar semanalmente el uso de gasoil en los ómnibus de la empresa", aseguró Vespa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)