CERRO LARGO

Raid hípico impacta en turismo nacional

Ministerio evaluará promover fiestas con pruebas ecuestres.

El raid hípico en Uruguay se remonta a 1913. Foto: Marcelo Morales
El raid hípico en Uruguay se remonta a 1913. Foto: Marcelo Morales

La Federación de Alcaldes de Cerro Largo, junto a sus pares de Florida, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno y Rivera busca promover el turismo con actividad ecuestre. Para ello, pretenden el respaldo del Ministerio de Turismo para aquellas fiestas que se realizan en el interior y en las que se desarrollan competencias de raid hípico.

El alcalde de Tupambaé, Douglas Lucas, dijo a El País que el ministerio se comprometió e enviar un técnico que recorrerá las distintas fiestas donde haya este tipo de competencias ecuestres, para elaborar una estrategia de apoyo logístico y de promoción a la actividad.

El raid hípico "se ha convertido en un atractivo que convoca masivamente a turistas de todo el Uruguay", aseguró Lucas.

"Queremos demostrarle a esta cartera de Estado que estas actividades mueven mucho dinero y constituyen un factor clave en la actividad turística", indicó el alcalde.

"Los raid se hacen desde hace años, la gente se reúne en masas en los días de pruebas y se movilizan muchos sectores en torno a esta actividad. Hay veterinarias, vendedores de raciones, comercios, hoteles, estaciones de servicio, restaurantes, artesanos, en fin: muchas personas que viven alrededor de estas fiestas hípicas", señaló.

El raid hípico es un deporte casi desconocido por los montevideanos pero cada vez tiene más seguidores en el interior de país. Estas carreras son marchas de fondo a caballo, en distancias de 60 kilómetros, para las pruebas cortas, y entre 80 y 115 kilómetros para las pruebas largas.

En Uruguay existen más de 40 fechas del campeonato nacional de pruebas largas, en las que participan más de un millar de competidores.

La ciudad de Sarandí Grande, en el departamento de Florida, es conocida popular y oficialmente como la capital nacional del raid, fiel reflejo del lema "La patria se hizo a caballo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)