CELEBRACIÓN: DÍA DE LOS TRABAJADORES

Radicales critican "complicidad" entre Pit-Cnt y gobierno

Jubilados exigen media canasta básica y dicen que “gobierno es Robin Hood al revés: roba a los pobres”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proclama: una decena de sindicatos pide derogar las AFAP. Foto: F. Flores

Este es un acto sin el gobierno y contra el gobierno". Con esas palabras comenzó ayer la concentración por el Día de los Trabajadores realizada por los sindicatos que no adhieren al Pit-Cnt. El enfrentamiento a la administración de Tabaré Vázquez quedó de manifiesto en los discursos de cada uno de los 16 oradores, ante la mirada de unas 300 personas que se reunieron frente a la Intendencia de Montevideo.

Hace diez años que una decena de sindicatos opta por realizar un acto paralelo. Esta vez hubo réplicas del evento en Maldonado, Treinta y Tres y Paysandú. En todos los casos, la proclama fue la misma: derogar las AFAP, rechazo al ajuste fiscal, contra las privatizaciones y las PPP —en especial en el Hospital de Clínicas— y el aumento de salarios y jubilaciones a media canasta básica.

Los jubilados ocuparon las pocas filas de sillas que fueron puestas para el acto sobre la avenida 18 de Julio. El representante de ese colectivo, Héctor Morales, dijo que se siente "traicionado" por el Frente Amplio, partido por el que "luchó" y que, sin embargo, se "olvidó de los jubilados" cuando llegó al poder. "El gobierno es el Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos".

Morales explicó que hay "350 mil jubilados que ganan el mínimo de $ 10 mil", y pidió que se aumentara la partida a $ 37 mil. Para lograr el objetivo convocó a "tomar las calles el próximo martes (9 de mayo)".

La locución de Morales fue una de las más aplaudidas junto a la de Ricardo Ferreira, dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que están acampando frente al Palacio Legislativo.

"Muchos de los traidores (legisladores del Frente Amplio) cuelgan en sus despachos la foto del "Bebe" Sendic, pero no tienen idea de quién fue", criticó Ferreira. Y cuestionó que el hijo del líder tupamaro, el hoy vicepresidente Raúl Sendic, no haya estado en el homenaje a su padre y que "se haya enriquecido a costa de Bella Unión".

El diputado Eduardo Rubio (Unidad Popular) aprovechó el momento y gritó: "Chorro". El legislador se hizo presente en el acto porque, dijo, "representa estrictamente el interés de los trabajadores, sin compromisos con los partidos y los patrones".

Rubio, que estaba parado al fondo junto a jóvenes con banderas de Venezuela y Palestina, también criticó el decreto que prohíbe "la libertad de movilización en las rutas". Y subrayó la "complicidad" del Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)