RELACIONES EXTERIORES

"No estamos en el radar de Estados Unidos... por suerte", dijo Nin Novoa

El canciller uruguayo habló sobre la relación con el país norteamericano luego de la asunción de Donald Trump, un presidente que tiene a varios países actuando con cautela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Debate por la política exterior en el Frente Amplio. Foto: Ariel Colmegna

Luego de que el nuevo presidente estadounidense asumió, varios países temen verse perjudicados por los nuevos decretos y políticas monetarias impulsadas por Donald Trump.

Al respecto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa dijo que "no estamos en el radar de Estados Unidos... por suerte", indicó a El País durante la ceremomia de inauguración de Expoactiva. 

En el momento en que se conoció la victoria de Trump para ocupar el cargo de nuevo presidente, el presidente Tabaré Vázquez expresó que actuaría con "cautela" respecto a las implicaciones que el triunfo pudiera tener para Uruguay.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su preocupación por las medidas proteccionistas que pudiera aplicar Trump, y que tuvieran un impacto en Uruguay. 

“Uruguay tendrá que ver cómo responde a posibles cambios, en lo inmediato el tema financiero y monetario es principal”, dijo el ministro en una nota publicada a principio de noviembre del año pasado.

Nin Novoa también se pronunció poco después de la victoria de Trump y dijo que "hay una suerte de enfrentamiento" de Estados Unidos con China y con la Unión Europea" y agregó que "de todas maneras, a pesar de esto y de lo lamentable de la situación, de algunas de esas confrontaciones podemos beneficiarnos".

"Me parece que desde el punto de vista comercial podemos aprovechar algunas cosas (...) Todo esto me hace pensar en lo importante que son algunos tratados que se deben realizar", concluyó en declaraciones al Informativo Sarandí.

Con información de Daniel Rojas - corresponsal de El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)