EL SENADOR DEL FA RAFAEL MICHELINI Y EL AUMENTO AL IRPF

"Quizá haya un diputado que nos diga antipatriotas"

El legislador del Frente Liber Seregni dijo a El País que "frenar los gastos sociales no es algo conveniente y consideró que "pedirles un esfuerzo a los uruguayos que están un tanto mejor" puede ser la mejor opción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Si hay algún responsable por Ancap, debe asumirlo". Foto: A. Colmegna

¿Por qué el gobierno eligió aumentar el IRPF?

El gobierno está evaluando la situación. La economía uruguaya es una economía sólida. Seguimos creciendo. La más sólida de la región. Pero sería imperdonable no ver qué está pasando en el mundo y en consecuencia, como en el 2007 y 2008, tomar recaudos.

Nuestros principales socios están en problemas. Argentina, Brasil y China no pasan por un buen momento. No verlo sería estar ciegos. Como siempre, al mal tiempo, buena cara y salir a jugar el partido con todas las ganas. ¿Qué hacer? Frenar los gastos sociales no parece conveniente. Ni es justo para los uruguayos más desposeídos ni es aconsejable frenar las economías. Tocar educación, salud, seguridad tampoco es adecuado. Quizás pedirles un esfuerzo a los uruguayos que están un tanto mejor. Lo estamos evaluando ¿Es el IRPF? Mi opinión es que es la mejor opción, pero no es a mí a quien corresponde tomar la última decisión.

¿Cuál será la franja de trabajadores que se verá más afectada?

Repito, se está evaluando y se van a mirar mil veces los números antes de tomar una decisión.

¿Se evaluó el costo político que se va a pagar por estas medida?

¿Costo? Nosotros no lo evaluamos así. Irresponsables seríamos de no ver la realidad. Es cierto, la oposición nos dirá de todo y quizás haya un diputado que se vaya de boca y nos diga antipatriotas. Pero aunque muchos nos quejemos, todos, y lo digo con mayúscula, todos dormimos tranquilos porque al frente de la economía y del país esta el tándem Tabare-Astori. Y este tándem da confianza y la confianza mueve la economía. El pueblo uruguayo no es tonto y no se sube a cuanta crítica que se nos hace, porque como buenos uruguayos no nos dejamos llevar por la crítica fácil.

¿Se piensa aumentar los impuestos al capital? ¿Habrá recorte de gastos en la Rendición?

Repito, todo está por verse y no voy a entrar en detalles. No me corresponde. Pero no hay partido político en Uruguay que vele más por todos los uruguayos, y fundamentalmente por todos los trabajadores, que el Frente Amplio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)