ESPACIOS PÚBLICOS SIN CONTROL NOCTURNO

Quitarán los guardias de las plazas por la noche

IMM adujo problemas de seguridad y anunció nuevo plan de gestión de parques.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guardias: dejarán plaza de noche y caminarán por un circuito fijo en el día. Foto: M. Bonjour

A partir del mes de mayo, las plazas de Montevideo dejarán de contar con el servicio de guardaparques en horas de la noche.

La medida responde a una modificación del sistema y fue resuelta por la Intendencia con el objetivo de "perfeccionar" la actividad y "optimizar los recursos", según afirmó a El País la directora de Espacios Públicos , Patricia Roland.

El dato sorprendió a los "placeros" que desde hace ocho años desarrollan la tarea, pero ya hace semanas que la información era manejada por las personas en situación de calle que duermen en las plazas.

"Cuando vamos a correr a la gente que quiere dormir acá nos dicen que desde mayo van a tener un dormitorio nuevo", contó a El País Jonathan Castro, cuidador de la Plaza Zabala.

Todas las plazas de la ciudad perderán el control nocturno que realizan empleados de cooperativas de trabajo contratadas por la IMM.

"Costó y cuesta mucho esfuerzo tener las plazas en condiciones. Todos los días tenemos que sacar a alguien que quiere drogarse, ensuciar o dormir en los bancos", narró el trabajador.

Está resuelto que los "placeros" que trabajan durante el día realicen un recorrido entre distintos lugares asignados en lugar de permanecer de guardia en un sitio único.

"Ahora el problema lo va a tener el que haga el turno de la mañana; se va a tener que hacer cargo de despertar a las personas que se encuentren durmiendo en las plazas y denunciar ante la Policía los daños a los monumentos o juegos infantiles que se produzcan en la noche", dijo Castro.

Se salvan de la nueva modalidad de trabajo las fotogalerías instaladas en el Prado, Parque Rodó y Ciudad Vieja.

Sandra Scafarelli, presidente de la cooperativa Cootrase, confirmó a El País que la organización se encuentra en plena etapa de negociación con la IMM. La dirigente confirmó que la cooperativa "no perderá puestos de trabajo". Los trabajadores se "redistribuirán" en los turnos de mañana y tarde.

Seguridad: hay 184
Seguridad: hay 184 "placeros" en toda la ciudad de Montevideo. Foto: M. Bonjour

Decisión.

Para Roland "la figura del guardaparque no es de vigilancia, no pueden estar armados. Es más un tema de presencia, alguien reconocible que pueda dialolgar con la gente cuando hay un perro suelto y que pida que lo agarren, por ejemplo".

"Esa figura, en la noche, carece de sentido porque la gente no está en los espacios públicos y hemos tenido algunos actos de violencia contra los guardaparques", dijo la directora.

"No es un servicio que rinda para lo que está pensado. Además, tenemos que proteger (a los trabajadores)", sostuvo.

Roland admitió que en los espacios públicos hay "problemas de vandalismo". La funcionaria indicó que la comuna está "reforzando los contactos y la coordinación con el Ministerio del Interior".

Por otro lado, destacó que "paulatinamente y sin resignar ningún puesto de trabajo de las cooperativas, fuimos ampliando lugares. Los últimos tres sitios que se fueron incorporando son las plazas Gomensoro, Francisco Martínez y Pepe DElía. Ahora vamos a sumar el parque Andalucía de Miguelete y el Segunda República de Santiago Vázquez".

En Montevideo trabajan 184 personas como guardaparques.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)