ACUERDO LEGAL

Quitan de libro la referencia a Los Pitufos

La página 117 fue la del problema. En ella, la autora Silvana Pera proponía una alegoría sobre el comunismo refiriéndose a los personajes animados Los Pitufos.

Aquella comparación ocasionó que a comienzos del año lectivo Primaria tuviese que aclarar que no usa ese texto para los estudiantes de sexto año de escuelas públicas. Legisladores de la oposición habían criticado la mirada "idealizada y poco realista" sobre el régimen que gobernó la URSS, China, Corea del Norte, Cuba y Vietnam. Y el estudio Peyo, que tiene la propiedad intelectual de los dibujos, demandó a la editorial que publicó el libro "Uy-Siglo XX". Hasta que llegaron a un acuerdo. Índice Grupo Editorial informó que quitó del libro "cualquier mención o referencia a Los Pitufos, ya sea en forma de texto o diseño".

El libro, que usado en algunos colegios privados, sigue narrando los hechos históricos sobre la Revolución Rusa y el régimen comunista, pero se informó a la autora de que se eliminó la conexión con la aldea de la serie animada, en que "todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre, el pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos".

Con esta decisión, se pone fin al diferendo entre la editorial y el estudio que gozaba la propiedad intelectual. El grupo Índice dejó en claro en un comunicado que reconoce el derecho de autor de Peyo sobre Los Pitufos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)