suba de tarifas

La quita de subsidios en Argentina sumará entre 7 y 9 puntos a inflación

Así lo estimaron dos estudios privados, basados en el impacto que tendrá la baja anunciada por el gobierno de Mauricio Macri para 2016 y la correspondiente suba de tarifas en gas y luz

El eterno femenino de una imaginativa pintora
gas

La quita de subsidios del 1,5% del PBI prevista para este año le sumará entre siete y nueve puntos a la inflación de este año. Así lo estimaron dos consultoras, que subrayaron el impacto sobre los precios del recorte de transferencias al sector privado planteado por el gobierno argentino  para 2016.

Un informe del estudio Bein indicó que esa quita "tendría un impacto directo de nueve puntos en la inflación" en el indicador de precios de la ciudad de Buenos Aires. Esta conclusión está basada en la posibilidad de un aumento del 1200% en las tarifas de electricidad y del 250% en el gas.

Según el informe, la posibilidad de que Argentina se transforme en un polo de atracción de inversiones financieras en el corto plazo dependerá no solo del contexto externo, sino también de las negociaciones con los fondos buitres -y del "marketing del programa económico, que aleje del radar de los inversores la inconsistencia entre el programa fiscal (con anuncios de recortes en subsidios de 1,5% del PIB que, según nuestros cálculos, tendría un impacto directo de 9 puntos en la inflación) y los anuncios de metas de inflación (20%/25% interanual para este año)".

Este ejercicio se tomó en cuenta actualizando los ponderadores del IPC para el distrito porteño a diciembre 2015 (0,5% para electricidad y 1,2% para gas).

El economista jefe del estudio Ferreres, Fausto Spotorno, brindó una cifra parecida, al explicar que, al quitar estos subsidios, "la inflación adicional puede ser de siete puntos, suponiendo que no cambian las tarifas del transporte".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)