Este episodio podría aportar a la investigación de la justicia

Quiso cruzar a Argentina con balas robadas a FAU

Oficiales de la Prefectura Naval del paso fronterizo ubicado en el puente que conecta Fray Bentos con territorio argentino detuvieron a un hombre de 53 años, de nacionalidad uruguaya, que intentó cruzar al vecino país con algunas municiones robadas a la base aérea de Santa Bernardina en Durazno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es la segunda tanda de proyectiles que aparece luego del robo a la base aérea.

En la madrugada del lunes, sobre la hora 3, personal de la dirección nacional de Migraciones detectó en el sistema informático que la persona de iniciales M.C.F. intentaba cruzar a Argentina en un ómnibus de línea internacional, teniendo una requisitoria del juzgado de Durazno por un delito de lesiones. De inmediato se dio intervención a la guardia de Prefectura que indagó al individuo y al revisar sus pertenencias, encontró un cuchillo, una pistola calibre 22 con cuatro proyectiles y diez municiones calibre 7.62 que corresponden a fusiles FAL, según confió a El País una fuente de la investigación.

Pista clave.

Tras ser interrogado, el hombre confesó que la munición de alto calibre fue adquirida en Durazno y que sabe que forma parte del arsenal hurtado a la base de la Fuerza Aérea. La persona quedó detenida. Una vez realizadas las comunicaciones correspondientes, se coordinó la entrega del detenido a la jefatura de Policía de Río Negro que en la tarde del lunes lo trasladó hasta la ciudad de Durazno.

De la indagatoria surgió que la detención de esta persona puede configurar una pista clave en la investigación.

El robo de 18.000 municiones a la base de la Fuerza Aérea en Durazno se consumó en diciembre de 2014 pero solo seis meses después, en junio pasado, las autoridades de la aviación militar y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro se enteraron por una denuncia hecha en El País por el diputado nacionalista Jaime Trobo, a la que acompañó con un pedido de informes para conocer más detalles.

Al tomar estado público el robo, la FAU desplazó al comandante de la base, un coronel aviador que días más tarde fuera procesado por la Justicia Militar a raíz del episodio.

En esos días se abrieron dos líneas de investigación: una en el juzgado de Durazno, adonde fue conducida la persona capturada en la madrugada del lunes en el puente internacional de Fray Bentos; y la otra en la sede de Crimen Organizado a cargo de la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.

Por esta sede ya han pasado varios oficiales de la FAU para declarar por el caso, dijeron a El País allegados al caso, que en la semana podría tener algunas derivaciones.

Quiere el cese del comandante.

El diputado nacionalista Jaime Trobo, denunciante del robo de municiones en la base de Santa Bernardina, anunció ayer que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gral. Washington Martínez "debe ser removido del cargo" por el gobierno. Hasta ahora el Poder Ejecutivo no ha dado señales en ese sentido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)