SALUD PÚBLICA

Químicos farmacéuticos contra ASSE

Rechazan sanción a encargada de farmacia del Saint Bois por sobredosis a 233 niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los químicos farmacéuticos se declararon en conflicto contra ASSE y se adhieren al paro. Foto: F. Ponzetto

Los químicos farmacéuticos que trabajan en los hospitales públicos rechazan el sumario a la encargada de farmacia del hospital Saint Bois. Dicen que hay por lo menos cinco responsables por la sobredosis de vitamina D3 a 233 niños por la entrega errónea de un medicamento, y presionan a las autoridades con una medida que amenaza el servicio asistencial: no van a ocupar el cargo de la funcionaria señalada hasta que no se instale una mesa negociadora.

La presidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay (AQFU), Virginia Olmos, dijo a El País que la funcionaria sumariada no es la única responsable en la cadena de adquisición y dispensación del fármaco, dado que "la compra del medicamento la hace una persona, la autoriza otra, la recibe otra, la controla otra, la dispensa otra y la recibe un paciente tratado por un médico".

La resolución adoptada por ASSE, "no es la adecuada" porque la química farmacéutica "trabaja con recursos humanos y materiales limitados". Olmos denunció la situación laboral de los funcionarios quienes firman un contrato por 24 horas semanales, pero "en realidad están todo el día a disposición y muchos de ellos —incluida la funcionaria sumariada— concurren a trabajar fuera de su horario establecido porque "no hay recursos suficientes".

Los químicos decidieron adherirse sin detención de actividades al paro convocado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el sector público para esta jornada y resolvieron adherirse con paro de actividades a la paralización general de mañana promovida por el Pit-Cnt.

También solicitan una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) por este tema. Reunidos el lunes en asamblea en la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, los químicos se declararon en conflicto con las autoridades de ASSE debido a las condiciones laborales que "repercuten negativamente en la atención de nuestros usuarios".

Reclaman que el cargo no sea ocupado hasta que no se instale una mesa de trabajo y negociación en carácter urgente con la Asociación de Químicos Farmacéuticos del Uruguay, ASSE, Sindicato Médico del Uruguay, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y se invitará a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).

La Administración de Servicios de Salud del Estado informó que el error estuvo en la compra del medicamento.

El gerente general de ASSE, Richard Millán, sostuvo que "la encargada del sector hizo esa compra de Mulsiferol, pero para dosis de adultos y ahí fue que empezó esto".

El domingo, ASSE informó que luego de la investigación administrativa y en virtud de las potestades delegadas por el Directorio a la Gerencia General, "se firmó la resolución de sumario con separación del cargo y retención de haberes a la funcionaria que realizó el procedimiento equivocado".

En el marco de la inauguración del Hospital de Día para mejorar la accesibilidad a tratamientos oncológicos en las instalaciones del Hospital Escuela del Litoral en Paysandú, Millán sostuvo que "ASSE inició la investigación para determinar lo ocurrido y se contactó con todos los pacientes que fueron medicados". Agregó que se trató de "un error humano que ASSE asume, pero que las personas también deben asumir". El jerarca informó que hay solo un niño internado en el Hospital Pereira Rossell a quien se le "sigue de cerca su evolución nutricional, pero no tiene nada grave". A partir de lo ocurrido, se relevaron todas las farmacias de la red de atención.

Ampliarán la investigación.

nEl Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se reunirá hoy para ampliar la investigación por el error en el suministro del medicamento de vitamina D3 a 233 niños.

Se trata de dos investigaciones paralelas, la propia de ASSE y la de la Comisión de Seguridad del Paciente (Cosepa) del Saint Bois. Esta, si bien no tiene carácter vinculante, efectúa recomendaciones.

MEDIDAS EN LA SALUD.

Paro médico.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) realiza un paro de 48 horas en el sector público y de 25 horas en el sector privado mañana en el marco del paro general nacional de 24 horas del Pit-Cnt. Sus integrantes consideran impostergable la eliminación de la brecha salarial existente entre los subsectores público y privado. Así lo resolvió la Asamblea General Extraordinaria del sindicato al discutir el proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se encuentra en el Parlamento.

En el interior.

La Federación Médica del Interior del país (FEMI) convoca hoy a un paro médico de 24 horas en la red de atención de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Por otra parte, mañana realizará otra paralización también de 24 horas en los sectores público y privado. Entre sus reivindicaciones, reclama que se corrija la multiplicidad de irregularidades contractuales con los médicos en ASSE en el interior.

Anestesistas.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) convoca a un paro de 48 horas en la red de ASSE "por los avances prácticamente nulos en las negociaciones" en el marco del reclamo que busca equiparaciones salariales para anestesistas y cirujanos entre los sectores público y privado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)