UN RESPIRO PARA EL INTENDENTE DANIEL MARTÍNEZ

El quiebre de Raincoop frena suba del boleto

El pasaje de 1 hora subiría en noviembre y un aumento general sería inevitable en marzo de 2017.

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El boleto no subirá en septiembre. Foto: Fernando Ponzetto

Después de un año de apagar incendios, el intendente Daniel Martínez pudo dar ayer una buena noticia: el boleto no subirá en septiembre. El jerarca compró algunos meses de respiro para continuar trabajando en la reforma del transporte, aunque con seguridad deberá anunciar en marzo un aumento general, porque el ajuste salarial del sector será muy superior al de este mes (que estuvo en el entorno del 2.7%).

En noviembre también es probable que el boleto de 1 hora aumente, diferenciándose del común, dijeron a El País fuentes del sector transportista.

"El precio no se ajustó porque no se le pagó a las empresas el subsidio que le correspondía a Raincoop. Ese subsidio se debía dividir entre Cutcsa, Coetc y Ucot pero como no se cubrieron los servicios ni tomaron los trabajadores en su totalidad, la IMM resolvió no pagarlo", dijeron las fuentes consultadas. Como consecuencia, quedó un remanente que provocó que la tarifa fuera más barata por efecto de que los servicios y los trabajadores no ingresaron al sistema.

Martínez dijo ayer que las condiciones estaban dadas para que el boleto aumentara $ 2, pero que esto pudo licuarse gracias a "un trabajo de intercambio y de esfuerzo compartido entre empresas, trabajadores, Intendencia y gobierno, involucrando a todos los actores que se deben involucrar". De todos modos el intendente advirtió que "esto no quiere decir que esté todo solucionado para el futuro", porque eso "sería engañar a la ciudadanía".

"Nos queda mucho trabajo para hacer ahora y lograr los mejores resultados posibles en la segunda etapa, que va a ser sobre todo en marzo. Además, cada paso que demos nos permitirá seguir avanzando en la modernización del sistema global, parte de lo cual es buscar una paramétrica que premie y apunte a la eficiencia del sistema y al involucramiento de todos los actores en favor de los ciudadanos", agregó Martínez.

Carga salarial.

¿Qué fue lo que permitió postergar la suba que en general se anuncia semestralmente atada a los aumentos salariales? Esencialmente, el quiebre de Raincoop, del que el mercado no ha podido recuperarse.

Menos del 40% de sus trabajadores fue absorbido por otras empresas, lo cual tuvo una incidencia importante en la fijación del precio del boleto, tomando en cuenta que hay una empresa menos para subsidiar y cientos de personas que siguen sin trabajo (los salarios tienen un peso del 72% en la paramétrica de cálculo del precio).

"La paramétrica está basada en la totalidad de la masa salarial de los trabajadores del sector. Y hoy en día hay 300 trabajadores que están fuera de la actividad y por supuesto influyen en esa paramétrica. Si no se bajaran los subsidios, las empresas estarían ganando más de lo establecido", explicó a El País el dirigente de Unott Marcos Lombardi

"En el sector hay unos 9.000 trabajadores, por lo que 300 influyen seguramente", agregó.

De todos modos, la absorción de trabajadores de Raincoop por parte de otras empresas tendrá un avance en las próximas horas, cuando unos 100 recuperen su fuente laboral.

"Hubo un llamado importante en Coetc, que sumaría a unos 80 compañeros. Ya hay 60 trabajando y 25 que empezarían a hacer el reconocimiento del recorrido de las líneas. En Ucot todavía se están haciendo llamados de forma muy esporádica: habrá unos 50 compañeros. Y en Cutcsa nos avisaron que de acá al lunes habrá un nuevo llamado para unos 15 compañeros y que al cerrar el mes estarían llegando a 40 más", dijo Lombardi.

Afinando números.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo ayer a El País que "la solución para Raincoop pasaba porque el sistema lo absorbiera sin tener que poner más permisos. Hoy la paramétrica tiene la mitad de los coches de Raincoop; el ahorro para el sistema representa $ 1,15 por boleto. En aquel momento nosotros decíamos que si se reestructuraba el sistema el boleto costaría $ 2,20 menos".

"Se adecuó la paramétrica a partir del 20 de junio y a esto se agrega que las empresas estamos haciendo un esfuerzo para que no siga cayendo la venta de boletos. Este año ya se perdieron unos siete millones de boletos con respecto al año pasado. Si aumentaba ahora, la caída de mercado se comía lo que se iba a recaudar por el incremento. Medido en boletos serían unos 500.000", agregó el presidente de Cutcsa.

También el intendente Martínez manifestó ayer su preocupación por la venta de boletos, y reiteró su esperanza de que la ampliación de los locales de venta y recarga de tarjetas STM favorezca al sistema y al usuario, que podrá pagar un precio menor por la compra anticipada de pasajes.

Según Salgado, "no hay que pensar que bajando el número de guardas se solucionan los problemas, no es tan sencillo. Antes hay que reestructurar el sistema, ver la cantidad de permisos, alcanzar un 80% de boletos por prepago. Después se podrá evaluar qué recorridos pueden trabajar sin guardas".

IMM, EMPRESAS Y TRABAJADORES.

Martínez - Una meta cumplida.

"Teníamos un primer objetivo que era trabajar para que en septiembre el aumento fuera nulo o de $ 1. Hemos logrado en esta etapa que no haya aumento, pero igual nos queda muchísimo. La evolución de la venta de boletos es un factor determinante".

Salgado - "Subir era perjudicial".

"Este año ya se perdieron unos siete millones de boletos con respecto al año pasado. Si aumentaba ahora, la caída de mercado se comía lo que se iba a recaudar por el incremento. Medido en boletos serían unos 500.000. Impulsamos la propuesta para que no aumentara el boleto".

Lombardi - "No nos consultaron".

"A nosotros nos trasladaron algo que estaba resuelto, no nos consultaron. La decisión no fue algo que se acordara con los trabajadores. Nuestra prioridad y objetivo fue y seguirá siendo la reinserción laboral de toda la masa de trabajadores de Raincoop".

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