INVESTIGAN MUERTE DE PACIENTE

Quian: virus H1N1 está "adquiriendo características epidémicas"

El MSP envió muestras a Argentina para determinar si la mujer de 32 años que falleció tras un cuadro respiratorio en Montevideo tenía gripe A.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera de Salud Pública presentará una serie de datos en su página web.

La mujer de 32 años estaba internada en un centro de salud privado de Montevideo por un cuadro respiratorio y en las últimas horas falleció.

Según indicaron fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País, se envió una muestra a Argentina para confirmar si tenía o no el virus de la Gripe A (H1N1).

Esta tarde a las 17.30 horas la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, se reunirá con autoridades para analizar la situación. Luego los jerarcas darán una conferencia de prensa para informar a la población de lo analizado en el encuentro.

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo en declaraciones a la prensa, recogidas por El Observador, que las autoridades están "particularmente preocupadas porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas".

Dijo también que hay "muchos pacientes hospitalizados" por cuadros respiratorios en este momento pero que no en todos los casos se trata del virus H1N1.

De todas maneras, Quian dijo que hay que mantener la "tranquilidad" y llamó a la población a no "colapsar" las emergencias si no existen "síntomas de gravedad, como fiebre de 40 grados o agotamiento extremo".

Dos ancianos están internados en CTI en Montevideo con gripe A. "Están con una infección respiratoria grave. Este es un nuevo llamado de atención para que las personas que estén dentro de las poblaciones de riesgo se den la vacuna", confirmó ayer El País el director nacional de Salud, Jorge Quian.

El funcionario explicó que la gripe A (H1N1), la cual generó una pandemia en los años 2009 y 2010, es la que más circula hoy en el país. También advirtió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está alerta ante esta situación, que ha llevado a un crecimiento del 20% de las consultas en las emergencias.

Sobre cuántas personas padecen esta enfermedad en Uruguay, Quian explicó que "es imposible determinarlo, porque la mayoría pasan por cuadros de gripe comunes y ni siquiera consultan al médico".

Unas 265.000 personas ya se vacunaron contra la gripe, según cifras del MSP al día de ayer. La cartera trajo 500.000 dosis las cuales empezaron a ser suministradas hace tres semanas. A esta altura del año pasado se habían dado poco más de 100.000 vacunas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)