ETIQUETADO DE ALIMENTOS

Quian: "¿Cuál es el problema que un alimento tenga información sobre sal o grasas?"

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que no entiende las críticas hacia el decreto que está a estudio del Poder Ejecutivo sobre etiquetado de alimentos que distinguirá los productos altos en grasas, sales y azúcares, con más calorías y bajo valor nutricional.

Jorge Quian. Foto: Archivo El País
Jorge Quian. Foto: Darwin Borrelli

Esta mañana el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aclaró que la visión de su cartera es que el etiquetado de los alimentos, peoyecto que está a estudio del Poder Ejecutivo, "no es una prohibición de comprar, sino que es una información útil para el ciudadano”.

Quian dijo, en declaraciones recogidas por la web de Presidencia, y a modo de ejemplo, que “así como los medicamentos dicen los efectos contraproducentes que puedan tener, los alimentos tendrán información sobre su constitución”.

Y destacó que no entiende las críticas, “porque además es una medida que gran parte de los países desarrollados están utilizando”. El jerarca se mostró esperanzado respecto de que “finalmente se entienda la razón de la medida”.

El subsecretario sostuvo que “hay un grupo de trabajo en el MSP que recibe las opiniones de los diversos integrantes de la sociedad preocupados por el tema”. Y añadió que “las críticas deben ser escuchadas y ver si se puede introducir alguna modificación al texto del decreto”. “Estamos abiertos a todas las opiniones de los ciudadanos uruguayos”, dijo.

Quian aseguró que el gobierno “busca concientizar a la gente sobre la alimentación, porque en Uruguay hay problemas con la obesidad, la hipertensión, la diabetes y los objetivos sanitarios del ministerio están destinados a mejorar la calidad de vida de la población”.

El decreto que establece el etiquetado de los envoltorios de alimentos y que sigue esperando por la firma del presidente Tabaré Vázquez despertó la crítica de varias instituciones: lo hizo primero la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), luego la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y también el Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu).

El vicepresidente de Cambadu, Daniel Fernández, dijo a El País recientemente que con el sistema que se pretende aplicar en Uruguay tras su instrumentación en plazos muy breves, "las ventas caerán".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)