RIESGOS DOMICILIARIOS

Quemaduras y caídas: accidentes de los más frecuentes en hogares

También identifican varias consultas de pacientes por asfixia e intoxicación.

Médicos advierten por la cantidad de accidentes en hogares uruguayos. Foto: Archivo El País
Médicos advierten por la cantidad de accidentes en hogares uruguayos. Foto: Archivo El País

Los accidentes en el hogar son muy comunes en la población infantil y adulta mayor; en general, ocurren por el mal uso del termo para tomar mate o por caídas al suelo.

Los datos se desprenden de un relevamiento que realizó el Departamento de Enfermería del Casmu a partir de consultas de pacientes en todos los centros médicos y sedes secundarias del país. Entre la población infantil se destaca en primer lugar los accidentes con líquidos calientes que provocan quemaduras de primer y hasta de segundo grado. Según los datos brindados, el tipo de quemadura más frecuente ocurre por el consumo de mate, seguido por el de té y café.

En segundo lugar se ubican los accidentes por caídas de la cama, cochecitos, andadores y cunas, como así también aquellos vinculados a niños que intentan trepar determinados lugares en la vivienda y se precipitan al piso.

Luego se encuentran los accidentes producidos por asfixia debido a la presencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias (juguetes, penicas y trozos de alimentos grandes, entre otros) o por falta de oxígeno, por ejemplo, causado por una bolsa de nailon en la cabeza y/o una estufa en ambiente cerrado que consume oxígeno ambiental.

A su vez, en contextos educativos, el Casmu identificó casos de personas que resultaron intoxicadas por productos de limpieza y otros tóxicos, pesticidas o similares que están presentes por lo general en todo el hogar.

La realidad en los adultos mayores no parece ser muy distinta a la que ocurre con los niños. En esta franja etaria, se ubican como accidentes frecuentes aquellos producidos por el mal manejo de un termo con agua caliente, por otro tipo de infusiones, por entrar en contacto con un horno caliente, o inclusive por confundir la llave de agua caliente y fría y quemarse con agua del bidet o con bolsas de agua caliente.

En segundo lugar se encuentran los accidentes provocados por caídas al tropezar con alfombras, por la pérdida de estabilidad y por la caída de su propia altura, piso encerado, por usar escaleras trasladables inestables y/o bancos que no están en buenas condiciones.

Por otro lado, se ubican los accidentes por asfixia por la falta de oxígeno; por ejemplo, por una estufa en un ambiente cerrado que consume energía ambiente. También hay registros de intoxicación por pesticidas o similares (productos de higiene ambiental) y por intoxicación por confundir y consumir distintos medicamentos.

La encargada del Departamento de Enfermería del Casmu, Laura Batista Giardelli, dijo a El País que la enfermería "acompaña toda la vida del paciente, desde su nacimiento hasta su muerte; este aspecto mencionó, está alineado con las metas y objetivos planteados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con respecto a la prevención en salud.

En el caso de pacientes adultos mayores, Batista indicó que existen varias causas que llevan a accidentarse en el hogar, por ejemplo, la sola acción de fumigar contra insectos o roedores y luego quedarse durante varios minutos aspirando la sustancia química con la que se elaboran los mismos.

La situación se replica pero con los implementos de limpieza en los más chicos; la encargada de Enfermería indicó que "es frecuente que los niños se tiren encima algún producto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)