Es un otoño diferente y eso puede traer exceso de consumo, indicó OSE

Quejas de vecinos en Malvín y Buceo por poca presión del agua

Vecinos de los barrios Malvín y Buceo afirman que tienen problemas con el suministro de agua, fundamentalmente en horas pico, en que baja la presión o se corta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Relcamos: vecinos hablan de problemas en el suministro de agua en OSE. Foto: Archivo El País.

Desde el ente se informó que todos los reclamos son atendidos y que estos no aumentaron en esa zona en los últimas semanas.

Algunos de los vecinos que padecen carencia de agua en horas pico están indignados y más de uno mencionó como posible causa de esta situación que se construyeron grandes edificios, como los de Rivera y Comercio, que tienen un gran consumo de agua y eso no se acompasó de medidas de OSE.

El complejo Town House de Caldas y avenida Italia, en donde residen 40 familias, desde hace años tiene problemas en el suministro de agua. "A determinadas horas y en especial los fines de semana no tenemos flujo de agua y la gente por ejemplo no se puede bañar", dijo Sylvia Zuccolo, quien reside en ese lugar.

Afirmó que esto "está pasando desde que se construyeron grandes torres en los últimos años". Agregó que recientemente fue al complejo una inspección de OSE e informó que hay caudal de agua y "que el complejo debería ponerse una bomba a la entrada para que el agua entre con más presión", lo que implicaría un costo alto.

"Lo cierto es que la OSE no se hizo cargo y la lectura que hago es que habilitaron todas estas construcciones sin prever de hacer las modificaciones que se deberían", dijo Zuccolo a El País.

Habitantes de edificios altos y modernos en la zona dijeron que no han sufrido estos problemas, puesto que por lo general las construcciones tienen sistemas de suministro de agua que tienen en cuenta estos imprevistos para lo que cuentan con tanques de agua.

Marcelo Marchese, ingeniero de operaciones técnicas de OSE, dijo que "se tienen algunos reclamos puntuales" de estos barrios, que "todos son atendidos, pero "no hubo un flujo diferente al habitual".

Comentó que hay "un otoño diferente a lo normal y eso puede traer exceso de consumo, pero no notamos reclamos fuera de lo normal".

Explicó que cuando se otorgan servicios para grandes consumidores, "se hace un estudio del lugar para ver si la conexión solicitada se puede suministrar. Si no es así, se informa a los solicitantes que se deben hacer obras de infraestructura y no me consta que en esta zona haya problemas con las torres que se construyen", acotó

Testimonios.

Juana, quien vive en Buceo y fue madre recientemente, dijo que "desde hace aproximadamente un mes en su casa "hay notoriamente menos presión de agua".

Agregó que "en particular esto se da en las horas de la mañana o del mediodía y molesta bastante para bañarse"; pero de noche el suministro "es normal, como antes".

Diego, quien reside en una cooperativa de Malvín, dijo que "de mañana cuando me voy a bañar noto que hay menos agua que lo normal. No sé por qué es, pero está pasando hace días. Me pasa a mí y a varios vecinos más de la cooperativa. Mi madre se baña de noche y también se queja de que haya poca agua", agregó.

Nicolás, quien también vive en una casa de Malvín, dijo que "a veces no sé qué pasa pero se corta el agua o sale muy poca. Hace dos semanas que el agua sale normalmente, pero antes pasaba seguido que se cortaba o salía mucho menos. Por suerte se solucionó".

Colegio ofrece solo agua embotellada.

A los cuestionamientos por el suministro de agua, se suma la preocupación de buena parte de la población sobre su potabilidad, en especial después de los problemas que atraviesa el departamento de Maldonado.

Ejemplo de eso es la decisión del colegio García Lorca —ubicado en Malvín—, de usar agua embotellada en el lugar donde almuerzan los alumnos que concurren. En un comunicado a los padres de sus alumnos, este colegio indicó que "considerando la incertidumbre actual respecto a las condiciones del agua potable", resolvió: poner filtros en las canillas de la escuela, solicitar a cada niño su botellita de agua, solicitar al Comedor Colectivo del Hogar el aporte de un bidón de agua sin gas junto con el almuerzo", lo que "ya vienen realizando algunos grupos de padres".

En Maldonado, tras el impacto por la corroboración por parte de OSE de focos de agua no potable que publicó el País el pasado 9 de mayo (en base a muestras obtenidas de la red de suministro de agua potable entre el 2 de enero y el 13 de marzo), la población de ese departamento comienza a asumir que el tema no tiene una solución rápida y cada vez más gente compra agua embotellada para su consumo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)