Guantánamo

Quejas de los ex presos generan un cruce político

"Un momento de soledad del país" en medio de la "incertidumbre" por el cercano cambio de gobierno, es la interpretación que se hace desde la oposición en relación con la situación que viven los refugiados ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay.

Se considera que el canciller Luis Almagro eludió su responsabilidad cuando, el pasado jueves 12 anunciara ante la Comisión Permanente del Parlamento que el gobierno estaba en tratativas para obtener "cooperación internacional" para atender el proceso de reinserción social de los exdetenidos, algo que en los hechos no ha sucedido.

La representante de Acnur para la región, Michelle Alfaro, dijo a El País que el organismo de Naciones Unidas para los refugiados "no tiene nada específico" para atender a estas personas.

Los liberados reclaman al gobierno "un plan de ayuda" y que el hecho de haber sido recibidos en Uruguay "no es suficiente" para que ellos rehagan sus vidas, dijeron en entrevistas concedidas a Canal 12 el martes 17.

El jueves 12, en la sesión del Parlamento, Almagro dijo que se "ha estado buscando determinados niveles de cooperación internacional como para mejorar las condiciones de contención social (de estas personas), las cuales todavía no se han terminado de implementar".

"Definitivamente esta pregunta (qué plan tiene el gobierno para la reinserción de los liberados) la deberían responder otras instituciones del Estado directamente vinculadas a la reinserción de los refugiados", dijo, según la versión taquigráfica de la reunión.

"Con esto que sucedió quedó de manifiesto que Uruguay está solo. No se buscó cooperación internacional para respaldar el proceso de readaptación", indicó a El País Ope Pasquet, uno de los legisladores que participó en la interpelación a Almagro. El canciller "habló con imprecisión y vaguedad", añadió.

En tanto, el diputado nacionalista Jaime Trobo, que fue el que convocó al canciller Almagro, dijo que está a la espera de la reacción del futuro gobierno. "Este es un momento de incertidumbre" para los liberados de la prisión "porque el gobierno que viene dijo que iba a tener una posición distinta en el tema de los refugiados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)