exportaciones cayeron

Queijo: "Empresas públicas son una carga pesada que tenemos que llevar"

El presidente de la Unión de Exportadores indicó que es necesario mejorar la eficiencia de las empresas públicas.Las exportaciones cayeron 9,9% en abril de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Queijo

En relación a la caída de las exportaciones el presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, dijo que "los costos de producción, medidos en dólares, no han bajado de la misma manera que bajaron los precios".

Queijo indicó en radio Carve que "el país tiene que trabajar en la eficiencia de las empresas públicas".

Aseguró que hoy las empresas públicas "son una carga pesada que tenemos que llevar todos los exportadores, esa ineficiencia de las empresas públicas nos hacen manejar costos muy superiores a los de otros países y que además tampoco nos están dando buenos resultados económicos porque si bien estamos pagando el combustible y la energía muy cara no es que esas empresas estatales están dando ganancias sino que todo lo contrario". Esto último en clara referencia a Ancap, que en 2013 dio pérdidas por US$ 169 millones y se prevé que el balance de 2014 tenga un déficit igual o superior. 

Las exportaciones cayeron 9,9% en abril de este año en relación al mismo mes de 2014 y 4,4% al comparar el primer cuatrimestre de 2015 con los mismos cuatro meses del año pasado.

Además, es la quinta caída mensual consecutiva. Es por eso que los exportadores entienden que ya se registra una tendencia y la baja preocupa por el impacto que pueda tener en la rentabilidad de las empresas y en el mantenimiento de la fuente laboral.

La consecución de la caída de las colocaciones en el exterior es lo que preocupa al sector. La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores (UEU), Teresa Aishemberg, señaló a El País que la gremial entiende que "cinco meses de baja ya es una tendencia. Ya lo habíamos indicado anteriormente y ahora se confirma esa tendencia".

Por eso, la alarma exportadora es porque "queremos seguir manteniendo las fuentes de trabajo y queremos ver cómo esto afectó la rentabilidad de las empresas", dijo Aishemberg.

El presidente Tabaré Vázquez recibirá hoy a la hora 10 un documento de cinco cámaras empresariales que le manifestarán su preocupación por la situación competitiva en un momento en que las exportaciones siguen mostrando una tendencia a la baja.

Los presidentes de la Asociación y Federación Rural, de la Cámara Mercantil de Productos del País, de la Cámara de Industrias y de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios llegarán a la residencia de Suárez para plantearle a Vázquez su inquietud por la coyuntura de desaceleración económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)