mujica 

"No nos quedaremos de brazos cruzados si hombres pegan a mujeres"

El presidente de la República, José Mujica, dijo que si bien no hay "denuncias concretas" en relación a ningún caso de violencia doméstica entre las familias sirias refugiadas en Uruguay "hay cosas" que desde el gobierno no están "dispuestos a negociar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente José Mujica. Foto: Marcelo Bonjour.

El presidente de la República, José Mujica, habló esta tarde con la prensa luego de la inauguración del Muelle C en el puerto de Montevideo, e hizo referencia a la polémica sobre los casos de violencia doméstica entre las familias sirias.

"No tenemos problemas concretos ni denuncias concretas ni nada por el estilo", aseguró el mandatario.

Lo que existe es una información global de forma culturales que tienen en otras partes del mundo incluido Siria", dijo Mujica, y agregó que "no tenemos comprobación de violación desde ese punto de vista".

El presidente señaló que "una cosa es tener amplitud religiosa y somos muy abiertos", pero "hay ciertas cuestiones que no estamos dispuestos a negociarlas y no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados si los hombres le pegan a las mujeres".

"Tenemos los brazos abiertos para que se refugie cualquier cosa en Uruguay pero todo tiene límites y este es uno de los límites", señaló el mandatario. 

Y añadió: "No diría que no vengan nuevas familias, diría que las que vengan tenemos que tener seguridad (...) Mi sueño es que vengan mujeres con niños". 

El diputado por el Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo a El País que recibió información acerca de casos de violencia ocurridos contra niños, además de mujeres, señaló y que convocará a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos a la Comisión del Parlamento.

Institución de Derechos Humanos.

En horas de la tarde, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió un comunicado en donde manifiesta que la institución “no tuvo ninguna forma de participación en las gestiones que culminaron con la llegada de las familias sirias que arribaron a nuestro país en el mes de octubre de 2014”.

Además, la Inddhh sostiene que no recibió “hasta el momento, ninguna denuncia relativa a presuntas situaciones de violencia doméstica de las que serían víctimas mujeres integrantes de las mencionadas familias”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)