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¿Es verdad que la educación pública invierte menos que la privada?

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Sebastián Sabini. Foto: Ariel Colmegna.

UyCheck somete a chequeo una frase dicha por el diputado del Frente Amplio, Sebastian Sabini: “La educación pública invierte U$S 2.209 por estudiante, la privada U$S 4.085 y OCDE U$S 8.500”

La inauguración del primer Instituto Tecnológico Regional de la nueva Universidad Tecnológica (UTEC) en Fray Bentos, volvió a poner la mirada sobre el sistema educativo uruguayo, su rol y recursos. La discusión sobre cuánto debe destinarse a la educación sigue dividiendo sectores. En este caso, el diputado frenteamplista Sebastián Sabini expresó un crítica al financiamiento de la educación a través de su cuenta de Twitter. 

 

La educación pública uruguaya

Según la Rendición de Cuentas 2015, la educación recibió en ese año el 4,56% del PBI, del cual un 2,37% se destinó a ANEP, un 0,58% a Udelar, y el resto se divide entre otras instituciones y programas. El mismo documento plantea que, en los últimos 16 años el gasto por alumno ha ido creciendo, tanto en inicial y primaria como en secundaria y educación técnica. Además, establece que el año pasado se invirtieron $ 60.593 (U$S 2.023) por cada alumno de inicial o primaria. Asimismo, por cada alumno de secundaria se destinaron $60.252 (U$S 2.011) y por cada alumno de UTU $ 70.066 (U$S 2.339). Por último, la formación docente requirió la inversión de $ 78.739 (U$S 2.629).

En cuanto al nivel universitario, aunque los datos no está presentados en la Rendición de Cuentas, es posible estimarlos. De acuerdo a la Dirección General de Planeamiento de la Universidad de la República, la matrícula universitaria de 2015 fue de 146.891 estudiantes (dato estimado). Por otro lado, el presupuesto de la UdelaR $ 11.003 millones de pesos. Esto significó un gasto de $ 74.906 por estudiante, o unos U$S 2.501.

El sistema privado

Los recursos del sistema privado son más difíciles de estimar. En este caso, los mejores datos surgen del informe del Instituto de Evaluación Educativa (INEEd) publicado en el año 2014: Informe sobre el estado de la educación en Uruguay. El mismo recorre algunos de los indicadores más importantes de la educación del país como el acceso, la segregación socio-espacial, la finalización de ciclos y el tránsito entre ellos, la adquisición de conocimientos, y la estructura y financiamiento del sistema.

En cuanto al gasto por alumno en este sistema, según el informe, publicado en 2014 pero con datos de 2012, la educación privada invertía U$S 2.658 en alumnos de primaria y U$S 4.465 por los alumnos de secundaria. Otro informe del mismo organismo afirma también que, al comparar los datos de educación pública versus educación privada, en el año 2013 la primera invertía en primaria el 84% de lo que hacía un privado. En cuanto a la educación media, el sistema público invertía el 53% de lo que lo hacía en la educación pública. No fueron encontrado datos para la formación terciaria privada.

El resto del mundo: el caso de los países de OCDE

La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, u OCDE por su sigla en inglés, es un organismo multinacional para la promoción de políticas de progreso económico y bienestar. Está integrada por 35 países de todo el mundo, entre ellos las economías pioneras y algunas economías emergentes. De América Latina, participan México y Chile.

Entre sus proyectos más conocidos, se destacan las pruebas de aprendizaje PISA. Además, en términos educativos OCDE publica anualmente informes denominados Education at Glance, que muestra actores, recursos y resultados de los diferentes sistemas educativos de sus países. La más reciente edición es Education at Glance 2015, presentándose la edición 2016 en el mes de septiembre.

Lamentablemente esta última publicación utiliza datos para el año 2012. Para este momento, los países de la OCDE invertían en primaria U$S 8.247 en promedio, mientras que en secundaria se invertían U$S 9.518 por alumno. Finalmente, en el nivel terciario los países de la OCDE inviertieron en promedio U$S 15.028.

Fuente: Rendición de Cuentas - INEEd - OCDE

Conclusiones

El diputado Sabini se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre el gasto por estudiante del sistema educativo público, y lo comparó con el privado y los países desarrollados de OCDE.

Aunque no fue posible saber a qué nivel educativo hace referencia Sabini, y los datos utilizados no coinciden con las fuentes mencionadas, la tendencia que la afirmación marca es correcta. Por lo dicho calificamos la afirmación como INFLADA. 

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Sebastián Sabini. Foto: Ariel Colmegna.

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