Antisemitismo: El Perfil del Homicida de David Fremd

"Me dijo que era de Al Qaeda"

Había adoptado el nombre Abdullah Omar, se sentía discriminado y jugaba a matar judíos.

Soca sostiene al homicida de Fremd, mientras espera la llegada de la Policía. 

  •  
PAYSANDÚDANIEL ROJAS10 mar 2016

Carlos Omar Peralta López adoptó el nombre musulmán de Abdullah Omar. Tiene 35 años, es maestro y el martes asesinó a puñaladas al empresario judío David Fremd en pleno centro de la ciudad de Paysandú. Peralta habla cinco idiomas y no ocultó su simpatía con una versión extremista del Islam. Anoche fue procesado por el juez penal Fabricio Cidade (ver página A5).

Eran cerca de las 3 de la tarde del martes, cuando David Fremd fue atacado por la espalda. Recibió entre cuatro y cinco puñaladas que le causaron gravísimas heridas. Su hijo, de 21 años, salió a defenderlo y también fue lastimado por el agresor. Fremd fue trasladado a un centro médico donde falleció.

El homicida fue detenido por José Ramón Soca López, testigo del ataque. "Sentí los gritos de una señora y primero prensé que se trataba de un arrebato porque en Paysandú la cosa está difícil", contó Soca a El País.

"Me costó cruzar la calle por el tránsito que había y al principio me pareció que lo estaba golpeando de atrás, pero de inmediato veo una mano ensangrentada y un cuchillo de unos 30 centímetros de hoja con el que había causado una herida profunda", declaró Soca.

"Luego de apuñalarlo varias veces tiró el cuchillo y salió corriendo. Por instinto salí atrás de él; cada tanto tiraba manotazos pero yo seguí hasta que a las tres cuadras logré manotearlo por el cuello y le hice una llave para dejarlo inmovilizado", explicó Soca, un joven deportista que iba camino al gimnasio.

La policía tardó en llegar unos 15 minutos. "Durante ese tiempo lo tenía reducido pero noté que siempre estuvo lúci-do y muy consciente de lo que había hecho. Me dijo que estaba siendo discriminado por la religión, que el comerciante sabía muy bien por qué lo había matado y que además pertenecía a (la red terrorista) Al Qaeda", informó Soca a El País, tras la arriesgada detención del homicida.

En el allanamiento de la casa del homicida, la Policía encontró una edición del Corán en español y "varios elementos que evidenciaron el fanatismo religioso de este individuo", dijeron a El País fuentes vinculadas al caso.

A Peralta era común verlo en un cyber café "donde siempre elegía juegos relacionados a asesinar personas y siempre elegía a judíos como sus víctimas. Era un loco bárbaro que gritaba en medio de la sala, lo que llamaba la atención de quienes concurrían al local", relataron las fuentes.

Peralta, maestro y profesor de taekwondo, se hacía llamar Abdullah Omar. La modalidad del ataque fue muy similar a lo que se conoce como "Intifada de los cuchillos", que consiste en ataques utilizando armas blancas, incluso destornilladores en algunos casos. Para esta ocasión empleó un cuchillo de carnicería, de mango blanco y 30 centímetros de hoja.

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a El País que tenía antecedentes por un delito de receptación en el año 2008.

En octubre de 2011 recibió su título de maestro, luego de cursar la carrera en el Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano". Quedó en el lugar 66 entre 109 docentes en el concurso para elegir cargo.

Antes de recibirse, ya trabajaba como docente de la escuela 102 de Colonia Ros de Oger. Según informa El Telégrafo de Paysandú, ese año, por denuncia de los padres de sus cinco alumnos, fue retirado de su cargo. En 2012 se trasladó a la escuela 34 de Puntas de Buricayupí, donde se desempeñó como maestro director hasta noviembre de 2013, cuando también fue retirado del cargo. El 28 de febrero de 2014 finalizó su contrato y decidió no presentarse a la elección de horas por consejo de su abogado, a quien más adelante denunció por fraude.

En 2014, decidió encadenarse en las puertas de la Inspección Departamental de Primaria para reclamar por su caso.

Hasta el momento, el Consejo de Primaria no se ha expedido sobre su situación; de hecho el homicida venía cumpliendo hasta el lunes suplencias docentes en diferentes escuelas.

En su perfil de Facebook, el hombre mantenía vínculo asiduo con amigos de procedencia árabe. Entre los libros que como Abdullah Omar subió a su cuenta de la plataforma Scribid, figuran varios de pedagogía, enseñanza de la Matemática, Relato del psicoanálisis de un niño de Melanie Klein, 33 lecciones para todo musulmán de Abdul Aziz Saleh Al-Shomar y Cómo mejorar tu autoestima de Nathaniel Branden.

En su casa tenía una réplica del Corán, mantos para rezar y otros elementos que evidencian su fanatismo. A la persona que lo detuvo le dijo que pertenecía a la red Al Qaeda y que se sentía discriminado por la religión que profesa. El sindicato de maestros del departamento de Paysandú no le permitió afiliarse porque no estar trabajando de forma efectiva.

El asesino de Fremd actuó premeditadamente y eligió a su víctima actuando en coordinación con personas en el exterior, según pruebas encontradas en su domicilio y de sus propias declaraciones, relataron a El País fuentes del caso.

Este hombre habla cinco idiomas. Al Juzgado entró hablando árabe. "No cabe dudas de que este hombre sabía lo que hacía y mantenía contactos con gente que lo asesoraba desde el exterior para cumplir con su plan", dijo una fuente.

"Pensábamos que estos hechos de violencia nunca iban a llegar a Uruguay y ahora estamos en los ojos del mundo", acotó un allegado a la investigación.

El juez Cidade indicó que el homicida reconoció haber cometido el crimen "por motivos de religión".

¿Por qué eligió a la víctima? Cidade dijo que Fremd "era una persona sumamente conocida en la ciudad de Paysandú como comerciante y representante de la comunidad israelí.

"Él no da esa explicación pero lo da a entender. Respecto al acto no da ningún tipo de detalle", expresó el magistrado.

El matador reconoció "que lo hacía por la religión y por Alá y que Alá lo había llevado a eso y le había dicho que tenía que hacer eso" (matar a un judío), agregó el juez.

No consta en su declaración que pertenezca al grupo terrorista Al Qaeda como le manifestó a la persona que lo capturó en la vía pública.

La computadora del homicida y el resto del material incautado fue enviado a la Dirección Nacional de Inteligencia. "No necesariamente la religión tiene vinculación con el terrorismo, pero debido al hecho consumado, al homicidio brutal y el desprecio que sentía hacia el pueblo israelí, era pertinente derivar el material a Montevideo por eventuales vinculaciones con el tema islámico", indicó el juez Cidade a El País.

Paysandú.

n En la foto de arriba José Soca sostiene al homicida de David Fremd con la ayuda de otro hombre a la espera de la llegada de la Policía. El local La Popular, comercio del hermano de David Fremd, cerrado ayer en señal de duelo, al igual que una panadería donde la víctima era cliente, que colocó un cartel con la leyenda "Hoy soy judío". Abajo la sala velatoria de Paysandú donde representantes de la colectividad judía, comerciantes, amigos y familiares de Fremd fueron a brindarle su respeto y saludar a la familia.

UN MUERTO

Nuevos ataques con cuchillos en Israel.

El martes, en Tel Aviv, un ciudadano estadounidense murió en un ataque a cuchillo perpetrado por un palestino y otras diez personas resultaron heridas en la misma acción. Antes, en Petaj Tikva un judío ultraortodoxo fue herido a puñaladas. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, condenó ayer miércoles los ataques con cuchillo perpetrados contra civiles en Israel y llamó a la reanudación de las negociaciones para una solución al conflicto en Oriente Medio.

"Condenamos de la manera más tajante los repugnantes ataques con cuchillo a civiles que ocurrieron ayer en Tel Aviv y Petaj Tikva y en Jerusalén", indicó Steinmeier en un comunicado.

"No hay justificación alguna para esos actos asesinos. Estamos ahora con las víctimas y sus allegados", agregó.

Steinmeier subrayó que han de terminar los actos de violencia entre palestinos e israelíes que se registran desde hace meses y que causan víctimas mortales casi a diario.

Estos sucesos se enmarcan en la ola de violencia y de ataques palestinos contra israelíes que tienen lugar desde el pasado octubre, en los que han fallecido 30 israelíes, tres extranjeros y un palestino.

Sepelio de Fremd será en La Paz a las 12:00.

Desde las 12 horas de este jueves, en el cementerio judío de La Paz, Canelones, se llevará a cabo el sepelio de David Fremd, fallecido el martes por la noche en el departamento de Paysandú luego de que fuera atacado a puñaladas.

La comunidad judía en Uruguay está convocando a todos aquellos judíos que tengan negocios o que trabajen en Uruguay, a que cierren sus locales y paralicen sus actividades, como forma de solidaridad con la familia Fremd.

Ayer un particular letrero en la puerta de una panadería de Paysandú rezaba: "hoy soy judío", lo que hacía saber a sus clientes que por el día, el negocio permanecería cerrado.

Se espera la asistencia de cientos de personas al cementerio de La Paz, para darle el último adiós a Fremd ya que según relataron a El País, el hombre era muy querido en su departamento y sumamente sociable.

Además, Fremd representaba a la colectividad judía en Paysandú, una de las más grandes en el interior del país.

En tanto, el hombre fue velado desde ayer a la mañana hasta última hora. El velatorio comenzó al tiempo que uno de sus hijos llegaba de viaje desde Israel.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.